viernes, 23 de marzo de 2012

GARIBALDI (Chrysomus ruficapillus)



Este pájaro de plumaje discreto que os presento es bastante habitual en las zonas cercanas al agua. Lo veía muy a menudo sobre la vegetación palustre de la orilla del río Paraíba (RJ) Brasil como si fuera un carricero más, de hecho, es su hábitat preferido. El Garibaldi (no sé, por cierto, si tendrá alguna relación el nombre del pájaro con el héroe revolucionario Giuseppe Garibaldi) pertenece a la familia de los ictéridos, restringidos al Nuevo Mundo. Son aves pequeñas a medianas muy coloreadas; aunque en muchas especies predomina el negro mezclado frecuentemente con amarillo, naranja o rojo.



El macho luce un plumaje negro azulado, brillante, con píleo y babero castaño rojizos; la hembra es de un tono parduzco, discreto como el de otras tantas especies, apto para pasar desapercibida sobre el nido. El plumaje de los jóvenes también es de tono pardo, les sirve para mimetizarse los primeros días de vida cuando son más vulnerables a los predadores. La melodía aguda y gorjeante de su canto le hace destacar entre la vegetación lacustre donde alza su voz desde los puntos más elevados. Como es habitual en los pájaros de trino melodioso las frías jaulas de carceleros sin escrúpulos serán el futuro reducto de muchos de ellos.



Cría en pequeñas colonias y es la hembra la que construye el nido donde pone de tres a cuatro huevos que sólo ella incuba. Los pollos al nacer son alimentados por ambos progenitores hasta que abandonan el nido y se unen al grupo familiar.

El Garibaldi como el tico-tico (Zonotrichia capensis) sufren el parasitismo del tordo renegrido (Molothrus bonariensis). La hembra del tordo extrae un huevo del nido seleccionado para poner en su lugar el suyo que, incubarán las aves parasitadas sin advertir el cambio.

Se alimenta de insectos, larvas y también de semillas. Su visita en bandadas a los arrozales para alimentarse tanto de grano como de invertebrados genera malestar entre los campesinos, achacándoles éstos, un peso importante de sus pérdidas.
Se distribuye por Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.








Postura típica de exhibición.

22 comentarios:

  1. Muchas gracias por enseñarnos estas aves, Javi. La verdad es que las últimas entradas que has puesto están geniales, sólo conocía un ave de las que has puesto.

    Garibaldi, el nombre me hace recordar un libro que yo tenía cuando era pequeño (más pequeño aún) y hablaba del "Garibaldi. Pez del Pacífico". Era un enorme pez naranja completamente que vivía en los arrecifes. Molaba.

    Pues eso Javi, sigue dándolo todo con estas entradas, que sé que tienes más foticos :)

    Un abrazo.
    G.

    ResponderEliminar
  2. Es un pájaro muy bello.
    Gracias por acercarnos estas aves del Nuevo Mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Também conhecido por Agelaius ruficapillus, o Garibaldi é um dos principais alimentos do gavião-cinza (Circus cinereus) e o seu nome provavelmente é devido ao Giuseppe, visto que ele viveu no sul do Brasil, quando então participou da Revolução Farroupilha, e é onde este pássaro exsite de montão.
    Veja uma pequena amostra do seu canto.

    Fico feliz que você tenha apreciado os pequenos detalhes do nosso Brasil.
    Suas postagens têm me incentivado a pesquisar mais sobre nossas aves.
    (As fotos ficaram bonitas...)

    Beijo.
    _______________

    También conocido por Agelaius ruficapilluss, el Garibaldi es uno de los principales alimentos del gavilán-gris (Circus cinereus) y su nombre probablemente es debido al Giuseppe, visto que él vivió en el sur de Brasil, cuando entonces participó de la Revolución Farroupilha, y es donde este pájaro exsite de montón.
    Vea una pequeña muestra de su canto.

    Quedo feliz que hayas apreciado los pequeños detalles de Brasil.
    Sus postagens tienen me incentivado a investigar más sobre nuestras aves.
    (Las fotos quedaron bonitas...)

    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Y digo yo, ¿no será por la camisa roja...? Propongo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un ave muy bonita, a pesar de sus colores oscuros. Su forma de exhibirse es muy llamativa. Y su canto, escuchado en el enlace de Teca, es también merecedor de ser escuchado. Gracias por darnos a conocer otra maravilla de la avifauna suramericana.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Otro bonito ejemplar el que nos muestras. Precioso el contraste de colores oscuros y verdosos y los efectos de la luz en las fotografías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mucho mejor si se disfruta de él estando en libertad. Es bonito ese plumaje tan azulado.

    ResponderEliminar
  8. - Guillermo: bueno, dentro de lo poco que pude hacer he contado con algunas de las especies que mas se dejaron acercar. Hubo muchísimas aves que sólo fueron una mancha polícroma fugaz.
    Espero no resultar un peñazo sacando lo poco que pude de la extraordinaria biodiversidad brasileña. Hay tanto por poner en el blog y, tan poco tiempo para ello.
    Me alegro de verte Guille.

    Saludos.


    - Valverde: en este mundo, todas las especies a conocer son pocas. Me gustaría tener más posibilidades para descubrir muchas más.

    Saludos.


    - teca: gracias por la aportación sobre un pájaro que por lo que veo conoces al dedillo.
    De Brasil he apreciado hasta los detalles más insignificantes que, para mí, siempre tienen su grandeza.
    De nuevo, muy agradecido por tu comentario.

    Un abrazo…


    - Salomé: tu propuesta me gusta, la camisa roja de Garibaldi fue clásica y concuerda con el rojo del babero y píleo. Muy observadora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. - Pini: es un pájaro muy activo, y esa pose de exhibición le da un toque muy elegante frente a sus rivales cuando defiende su pequeña parcela.

    Saludos.


    - José: es un verdadero placer añadir nuevas especies a los ojos de cualquier observador de aves. Con el Garibaldi salí bastante mas que satisfecho.

    Saludos.


    - Guillermo: pues de momento no, será que la luz brasileña es bastante más suave y a la vez mas intensa. Creo que, seguramente, habría que cambiar antes al fotógrafo.

    Saludos.


    - Tawaki: si, todos lo pájaros en libertad ganan vivacidad en su comportamiento y, además, en limpieza y lustre en el plumaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Javier!

    Es todo un lujo que nos hagas llegar imágenes y conocimientos de la otra parte del charco. Supongo que esa experiencias de observaciones de aves en un lugar tan diferente al acostumbrado, genera nuevas sensaciones, especialmente de pleno descubrimiento. Verdaderamente has disfrutado viendo a esta ave con sus movimientos y gestos en vivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo diría que con este plumaje oscuro y esa nota de color se convierte en una pájaro muy elegante y pena que por cantar bien acabe en una cárcel, pues eso son las jaulas, cárceles.

    Las fotos preciosas.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Preciosa ave, por cierto ¿ en las últimas fotografías extiende las alas para secarlas ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Estos pequeños detalles que indica Teca, son los que nos hacen disfrutar autenticamente las cosas.
    Saludos
    railsifereradures

    ResponderEliminar
  14. El primer Garibaldi es para foto de guía, pero la secuencia de aleteo me chifla casi se nota el aletaeo en la cara
    enhorabuena , saludddd

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier

    He vuelto a leer el post y me he dado cuenta que mi pregunta era innecesaria. Se trata de una postura de exhibición, no que esté secando las alas. En todo caso y siguiendo con lo mismo ¿se conoce para qué realizan esta postura?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. - Abedugu: recuerdo un comentario en uno de los cuadernos de campo de Félix Rodríguez de La Fuente donde reflexionaba sobre el futuro de muchas especies del planeta y, paradójicamente, eran muchas víctimas del hombre por causas distintas, decía con algo de sarcasmo: “el leopardo y el halcón desaparecen por bellos; porque el hombre apetece su piel o su presencia. Al pobre sapo se le aniquila por feo.
    Ese es el destino que como el halcón y el leopardo comparten también las aves bellas con buena voz.

    Saludos.


    - Pedro: no puedo responderte con certeza a la pregunta del segundo comentario puesto que me ha venido justo compilar algunos datos sobre este pájaro entre los que no figura la respuesta a tu pregunta.
    Probablemente (buena palabra para no mojarse), creo que, tal vez, como no vi jóvenes de la especie en los alrededores y, sabiendo que es colonial en la época de cría agrupándose al final de la misma; supongo que el macho estaba exhibiéndose ante las hembras del lugar. La aparición de otro macho como pude comprobar, ponía en acción al dueño de la parcela, desalojándolo inmediatamente. Es fácil que fuera exhibición nupcial; por cierto, como muestra la secuencia de fotos, no hay canto durante todas las poses, aunque sí eriza las plumas rojas para que resalten sobre las negras.

    Saludos.


    - railsiferradures: en efecto, teca ya es una colaboradora del blog; como todos que aportan sus vivencias relacionados con el post, cosa que agradezco enormemente.

    Saludos.


    - Tomás: chacho que amable, eres único para animar al personal. Te debo una caja de cervezas.
    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola javier! Después de leer todos los comentarios poco tengo que añadir... Me ha gustado mucho tu referencia al maestro Félix en una de tus respuestas...
    Gracias por mostrarnos tan amablemente la naturaleza!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Así es Transi, Félix tenía la capacidad intelectual de exponer un abanico de reflexiones que concienciaban, claro, sólo a las personas con humildad; los cafres, siempre necesitaron mano dura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Son hermosas esas imágenes, Javier. Añoro el tiempo vivido en ese paraíso que es Brasil, el que recorrimos muchos lugares (siempre llevando con nosotros a nuestro Pombinho) una palomita que encontré herida en la calle y la llevamos a casa. Iba con nostros a todos lados, la llevaba en una caja de zapatos sin tapa y en el coche viajaba- fuera de la caja - en el asiento de atrás (nunca hizo sus necesidades en el asiento, lo hacía en la cajita)Los paisajes, las flores, la fauna de ese país son increíbles y la gente muy especial. (algún día pondré fotos de mi pombinho) Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Bueno Mabel, entonces algún día nos cuentas tu historia con tu paloma y, como era esa criatura que tuvo tanta suerte al toparse contigo.

    Reconozco que Brasil requiere de muchos mas días para conocerlo, espero tener mas tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo entendido que el nombre de esta ave se debe a sus colores, ya que el uniforme de Giuseppe Garibaldi era casaca negra con pechera roja.
    Lindas fotos, saludos

    ResponderEliminar