martes, 10 de enero de 2012

Desencanto en el río Ebro




Sí, es año nuevo, pero los problemas ecológicos son viejos. Este precioso río, el mas caudaloso del territorio español, tuvo antaño sus aguas transparentes y las riberas limpias de basura.


“El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar.
La Virgen está dormida, no la quiere despertar”.

Así reza la jota zaragozana, quién sabe, desde hace cuánto tiempo caducada. Ahora, guardar silencio por parte del río a su paso por el Pilar es harto difícil, puesto que el tráfico de botellas, garrafas, cajones de todo tipo, carcasas de lavadoras, frigoríficos, alguna carrocería de coche y un largo etcétera de desperdicios humanos arrastrados por sus aguas, hacen imposible el silencio gracias a la nula vergüenza de muchos de los causantes.
En la cuenca del Ebro habitan 2.767.103 personas aproximadamente, y de ellas, hay muchas demasiado sucias y descuidadas, que nunca tuvieron ningún tipo de miramiento por preservar este río inmaculado o, simplemente, les daba igual el insomnio de la Virgen del Pilar.
Otros desperdicios, silenciosos, como las cuerdas de empacar, embalar o sujetar los globos típicos de gas helio, el nylon de pescar o de lo que sea están sujetas como trampas en muchas de las ramas que ocupan las orillas, cualquiera de las aves ribereñas que se enreden con ellas, engrosarán la lista de agónicas víctimas mortales.



Otro tema también sumamente delicado es el de los residuos farmacéuticos, productos de limpieza y metales pesados arrojados por los desagües a los ríos, pero, por hoy, es suficiente.


Garceta grande (Egretta alba)


Garza real (Ardea cinerea)


En realidad, son dos hilos de fino plástico, muy fuertes, trenzados por las vueltas que la garza dio mientras agonizaba estrangulándose.
Logré atrapar la parte baja de los hilos con una alargadera rígida, sin embargo, me fue imposible descolgar al ave de lo alto del álamo blanco.


¿Serán así los árboles de Navidad en la recta final del progreso industrial humano…?

33 comentarios:

  1. ¡¡¡ Ufff !!!
    No me ha dado tiempo a hacerte un comentario en tu anterior entrada, donde has puesto una bellísimas imágenes y hoy me encuentro con este triste espectáculo.
    Parece que en nuestro país no nos desprendemos de la (in)cultura de "tirar la basura al río"
    ¡Qué triste!

    ResponderEliminar
  2. Que tristeza me ha entrado al ver esto, tristeza, rabia y un cabreo muy grande.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero por qué esa manía de tirar las cosas por ahí? Es muy desagradable para mí ver esas fotos y leer cómo es la gente. Yo no frecuento los ríos ni las lagunas, pero también me encuentro "ofrendas a la Naturaleza" en los encinares y pinares, de cualquier tipo, hasta lavadoras y váteres. Sin vergüenzas. ¿Qué más da llevar lo que ya no sirve a un 'punto limpio'?

    Triste, muy triste.
    Un abrazo, amigo Javier.

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia estos encuentros cada vez son más habituales... Aquí en la costa es muy habitual ver rocas y playas sembradas de hilos de nylon, anzuelos,... (y aves muertas con amputaciones por sedales o asfixiados por plásticos... ¿Qué tendrán en sus estómagos? ¿Qué llevarán los pescaos que nos comemos?)
    Y cuando los temporales vomitan no veas lo que sale de las entrañas de la mar... Yo no consigo acostumbrarme y cojo unos cabreos!
    Tengo la sensación de que los demás no lo ven, gracias por hacerme sentir que no estoy sola.
    Hay que contarlo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Menuda foto la de la garza! cruda y real......que falta de educacion hay en tanta gente, que al final llegas a pensar que son ademas imbeciles.
    A unos cuantos tambien les pondria yo a limpiar rios y no ha tocarse los huevs en la carcel, ademas de llevar a escolares para labores de limpieza y concienciacion....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Al ver estas fotos uno no puede dejar de sentir vergüenza del ser humano.

    ResponderEliminar
  7. Muy dura esta entrada Javier y tristemente real... Da pena ver que un animal muere de esa forma.
    La verdad es que últimamente da ASCO visitar algunas orillas, sobretodo por zonas de pescadores, que dejan toda la mierda en las orillas (por si no fuera suficiente la que el río lleva de por si cauce arriba...).
    Ojalá se encuentre solución pronto, por que madre mía...
    Un saludo, Pablo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Javier!

    Creo que te sientes tan mal como yo cuando me acerco por el Parque Natural de La Albufera de Valencia. El espectáculo dantesco, es un reflejo de la actividad del ser humano (aunque por suerte todos los seres humanos no son iguales). Creo que nos queda un gran camino por hacer en la creación de conciencia. Espero que desde nuestros blogs podamos colaborar aunque seamos un grano de arena en un inmenso océano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aquí en Vizcaya el estado de la mayoría de ríos es lamentable. Los bosques de ribera poseen una extensión ridícula y las ramas de los pocos alisos y sauces que quedan están repletos de bolsas de plástico y otros residuos. Además de los vertidos que las fábricas vierten sin ningún escrúpulo. Cada vez que me acercó a la orilla de alguno siento rabia y ganas de ponerme a limpiarlo, pero de poco sirve porque la corriente y el viento volverá a dejar al río como estaba. Una auténtica lástima.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Es triste pensar la poca consideración y respeto por el entorno que tenemos. Las orillas de los ríos parecen vertederos, las aguas transparentes en lso garndes ríos son recuerdos del pasado.
    Me impacta la foto de la garza colgada.
    No descansemos y sigamos defendiendo y denunciando los ataques y la contaminación de los cauces de los ríos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tremendo el daño que puede causarse con este tipo de desechos. En fin, del todo lamentable, igual que el estado de las riberas fluviales que a veces, como has ilustrado tan bien, parecen estercoleros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier! estoy de vuelta en el terruño blogero, pero seguiré tu consejo y "me dosificaré" (lo estoy haciendo eh!) Además el tiempo no me alcanza con tanto trajin, encime retomé mis clases de francés que había dejado siglos atrás... (bue... digamos que años...!!!)
    Me dio mucha pena y rabia los daños causados a los animales el mal comportamiento del ser humano ¿cuesta tanto aprender a convivir ?
    .
    Me gustó el mensaje que le dejaste a Clariana, seguro que a ella le hizo mucha ilusión.
    Un abrazo, amigo y ya estaré rondando nuevamente por tu "Naturaleza que nos queda".

    ResponderEliminar
  13. - Jesús: en efecto, la naturaleza nos da la satisfacción de vivir con ilusión y calidad de vida, de la misma manera que, nosotros mismos, la eliminamos con nuestra irracional conducta.

    Saludos.


    - Tejón: dramáticamente triste y, cada vez, más complicado de erradicar. Nunca llegaré a comprender este comportamiento tan incívico.

    Saludos.


    - Guillermo: es verdad, además, en la actualidad, se ha facilitado mucho la ubicación de puntos limpios para evitar precisamente la chulería incivilizada del comportamiento de estos guarros crónicos.
    Hoy no hay escusa, el que arroja la basura lo hace con mucha malicia.

    Saludos.


    - Transi: ahora que comentas el asunto de la costa, que también sufre seguramente con más virulencia el asunto de la contaminación, recuerdo que hace unos años, por fortuna, si llegué a tiempo para desenredar a una joven gaviota argéntea que quedo atrapada con un ovillo de nylon de pescar. Daba unos bocados de miedo pero, logré llevarla al centro de recuperación del Delta del Ebro libre de sus ataduras.
    Quizá, paralelamente, nuestras defensas vayan adaptándose al aumento de los contaminantes que arrojamos sin miramientos.
    Pagar, lo pagaremos, seguro que, tanto o más de lo que actualmente lo sufrimos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. - Campero: al principio, pensé que se trataba de un acto macabro de algún pescador cretino, de esos que, suelen culpar a estas aves de sobreexplotar la pesca en los ríos el autor del ahorcamiento. Sin embargo, al ver la inaccesibilidad del ave, comprobé que había sido un acto accidental, eso sí, por negligencia humana. El hilo es bastante largo y estaba enredado por muchas de las ramas de la copa.

    Saludos.


    - faunanaturaleza: una vergüenza crónica de difícil solución si la concienciación no hace mella en estos irresponsables.

    Saludos.


    - La poza: ese tipo de pescadores que mencionas, sucios, sin modales ni respeto, no sólo por el medio ambiente, sino por el resto de personas a las que también corresponde estos tramos ribereños, son los que siempre saltan a la palestra denunciando la voracidad de garzas y cormoranes. Son la generación de majaderos y voceros sin argumentos ni educación.

    Saludos.


    - Fernando: me siento exactamente igual que tú, puesto que en materia de espacios naturales soy tan zaragozano como valenciano, murciano o catalán. Estoy plenamente convencido de que esta es la España que me gustaría que luciera de cara al resto del mundo para sentirme completamente orgulloso.
    Me hubiera gustado que las 400.000 personas manifestadas contra el trasvase del Ebro, lo hubieran hecho, convencidos expresamente, para pedir la limpieza de todos los ríos españoles, y no por el maldito politiqueo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. - Endika: entiendo tu impotencia, realmente, no se puede limpiar la inmensa cantidad de desperdicios arrojados, entre otras cosas, por carecer de los útiles apropiados. Lo que sí hago siempre que recorro las riberas de los ríos es recoger todo tipo de plásticos alargados, cuerdas o materiales propensos a enredar a las aves.
    Es una medida escasa pero, confío que con cierta efectividad para evitar futuros accidentes a ciertas aves.

    Saludos.


    - Valverde: de momento, nuestras prospecciones por las orillas de los ríos pueden ser una interesante mano de obra a favor de muchos animales que se vean afectados por estas trampas, de este modo y con algo de fortuna, podríamos coincidir con ellos cuando todavía estuvieran vivos.

    Saludos.


    - Pedro: nuestro alcalde ha gastado un dinero, por cierto, bien gastado, en unos agradecidos paseos por las riberas del río Ebro. Han sido un gran acierto y con gran acogida por la gente de la ciudad pero, lo que no logro entender, es cómo se permiten los botellones en sus orillas y, cómo se permite el cúmulo de basuras en ellas. Quedan muchas lagunas en la protección de estos lugares de esparcimiento lúdico para que puedan presentar el aspecto salubre necesario.

    Saludos.


    - Mabel: pues bienvenida de nuevo, por supuesto, faltaría más. Dosificarse es lo mejor, ojala pudiera meter mas entradas pero, hago lo que puedo dentro de las posibilidades que me brinda el tiempo disponible. Es lo mejor para no desaparecer.

    Está claro que, no debes dejar los estudios, como nos dicen los mayores.

    La limpieza de nuestro planeta es una asignatura pendiente que no logramos aprobar, claro que, todo es debido a la nula intención que tenemos de estudiarla en profundidad.

    Clariana es una persona entrañable y de gran amabilidad. Toda dedicación es poca.
    Tú también dejaste demasiado hueco en este extenso paréntesis. Sé bienvenida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Exacto Javier! La falta de argumentos y conocimiento esta haciendo que, no solo destrocen las orillas del río con basura y la tranquilidad con voces, si no que se las han ingeniado para tener acribillado a los cormoranes con fundamentos sin sentido (esto va a ser una de las siguientes entradas del blog por cierto).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Sobrecogedora pregunta. Soy notoriamente optimista y me defino mujer de fe, de modo que debería confiar en que se empleen aún decoraciones menos funestas. Sin embargo una duda me asalta: para entonces, ¿habrá todavía árboles? Besos.

    ResponderEliminar
  18. - La poza: en efecto, la voracidad humana desmedida sobre los recursos naturales, contribuye paralelamente a la eliminación de sus más hábiles competidores, como bien dices; el cormorán, la nutria, el lobo, las rapaces etcétera. Cuando se administra un planeta tan delicado como éste en manos de unos incompetentes e ignorantes, vemos día a día, el resultado de su incapacidad.

    Saludos.


    -Salomé: puede que queden tocones o, simplemente, sus estructuras pudriéndose. Bueno, también podrían ser los espacios naturales al estilo de Marina d´Or.
    Espero que algún día, que sea a tiempo, nazca Félix Rodríguez II; nos hace mucha falta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Que tristeza me dá ao ver essa cena da garça enforcada, o rio sujo, judiado pela mão do próprio homem... :(

    Você é de uma sensibilidade afetiva impressionante em relação à natureza...
    Um beijo imenso de admiração e respeito a sua atitude.

    ResponderEliminar
  20. Desgraciadamente teca, cada vez es una estampa más común en nuestros ríos llenos de plásticos, cuerdas y nylon de pescar.
    Quienes nos gobiernan, no ponen interés en solucionar estos problemas.
    Se habla mucho de ello pero, no se arregla nada.
    Personalmente, recojo todo tipo de cuerdas en las orillas del río que puedan comprometer la seguridad de las aves de las riberas.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  21. Vivimos en la era del derroche y del despilfarro, olvidamos las enseñanzas de buenas prácticas ambientales que nos imparten y los que nos gobiernan sólo piensan en el dinero. Así nos luce el pelo.

    Como siempre, los débiles, y el resto de seres no humanos, paga las consecuencias.

    Esta es nuestra triste realidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Creo José, que con tantas asociaciones naturalistas se pierde el potencial de unanimidad que hace falta para actuar en consecuencia, cada vez que se mantienen estos atentados ecológicos y otros que van aconteciendo.
    Por separado, poco podemos hacer pero, no encuentro la llave que amalgame todo el personal disponible para abordar esta lucha tan necesaria que elimine de una vez por todas, tanta basura acumulada en nuestros ríos y demás humedales.
    Hace falta estudiar este grave problema para luchar con eficiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Es terrible lo de la garza, y todo lo que mencionas en general! Lo peor es la impotencia que causa...

    ResponderEliminar
  24. Javi, eu acho que a mobilização em relação à natureza deve ser total e completa: nós temos que tomar uma providência urgente, não só os sanitaristas, os políticos e os técnicos, mas a população como um todo. Cada um fazendo a sua parte e contribuindo para que a natureza que nos cerca e nos alimenta não morra...
    Aqui onde moro, existe um rio principal que alimenta várias cidades em volta, o rio Paraíba do Sul. A qualidade da água do rio Paraíba vem regredindo em função da carga orgânica de poluição lançada no rio e existe uma grande necessidade do tratamento de esgoto das cidades de sua bacia e uma necessidade imperativa da educação ambiental para que as comunidades ribeirinhas não lancem lixo no rio.
    Na hora que o rio Paraíba morrer a população do seu entorno vai sucumbir juntamente com ele... e quantos anos estão falando que vão despoluir esse rio????

    Um beijo doce e terno.
    Boa semana.

    ResponderEliminar
  25. En esto también estamos a la cola, sin que se haga demasiado por remediarlo. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  26. - Alberto: el otro día, además, vi una cigüeña con un resto de bolsa de basura alrededor del cuello, parece que no le impedía volar. Hace unos años, vi también una cigüeña con una cuerda de plástico de unos 20 metros de longitud prendida a una de sus patas; saqué la medida aproximada de la propia zancuda. Volaba contra el viento con la cuerda en horizontal y se dirigía al río.
    Con este tipo de cuerda enredada en una de las extremidades, rescaté a un pollo grande de cuervo del nido. Estaba atrapado y la necrosis que le produjo, hizo que se sacrificara irremediablemente después. Hay bastantes casos.
    Una pena.

    Saludos.


    - teca: es tan difícil en el mundo que la gente se movilice por estas cosas consideradas de secundaria importancia en tiempos de crisis que, a veces, uno pierde la esperanza de seguir luchando. Pero, como dijo Bertolt Brecht:

    “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”

    Así que, no nos desmoralicemos y aunque poco, de momento hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos y, confiar en los demás.

    Un abrazo…


    - Tawaki: ese “demasiado” a veces, es como la chispa de un incendio, sólo hace falta que prenda en la conciencia de alguien capaz de parar toda esta degradación de nuestro medio ambiente. Que sea un político, lo veo bastante improbable, mas que nada por su incompetencia manifiesta. A pesar de todo, no pierdo la esperanza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Poniéndome al día con tu blog y me encuentro con ésto. Por favor! Qué demencial! Cuánto daño hacemos a la naturaleza. Acabo de leer lo del envenenamiento de las águilas imperiales y ahora ésto.

    Qué impotencia y qué rabia.

    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  28. Ciertamente Mamen, es demencial el curso imparable de destrucción a que sometemos nuestro entorno. Descubrir los venenos es complicado pero, por lo menos, quitar las cuerdas halladas en las riberas de nuestros ríos resulta más sencillo. Personalmente, es de lo poco que está en mi mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Para los que nos maravillamos con la naturaleza dia a dia ... esto que relatas, es desgarrador y vergonzoso
    Slds

    ResponderEliminar
  30. Una muestra más del mal uso de nuestra inteligencia.

    Saludos Vivi.

    ResponderEliminar
  31. Los ríos son el espejo en que se refleja la paz de los pueblos...
    Todavía somos un pueblo beligerante con nuestro entorno natural.
    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
  32. Desgraciadamente Javier, todos los ríos no sólo se parecen en su función natural de transportar agua y vida, sino que por desgracia debido a la mala praxis de ciertas personas y la industrialización, además, transportan gran cantidad de materiales contaminantes.
    El cambio de actitud es complicado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Me he encontrado con tu blog por casualidad y el título ya me ha gustado "la naturaleza que nos queda". Es verdad, "la que nos queda" después de mucho abuso, explotación, maltrato...¡es un tesoro que tenemos que defender a toda costa!. Las fotos que nos muestras me dan mucha tristeza (además, ¡nuestro querido Ebro!...pero lo podemos ver en todos los ríos de España). Ojalá cada vez seamos más quienes respetamos y cuidamos la naturaleza que nos queda, por nosotros y los que vendrán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar