domingo, 25 de septiembre de 2011

ADORMIDERA (Papaver somniferum)



Conozco una zona al pie de un enorme farallón calizo que está lleno de cadáveres de pinos, tumbados, como si los hubiese derribado un huracán. Tiene la pared vertical unos 180 metros de altura, y los desprendimientos esporádicos generan dentro de un espacioso radio de acción la caída de una cantidad de pedruscos de tamaño considerable. Son capaces de mellar y desencajar a cualquier árbol osado que haya desafiado crecer en esa zona restringida, por cierto, con tierra muy fértil. Gracias a la devastadora caída de piedras, los rayos de sol penetran en este lugar a su antojo, estableciéndose sólo las plantas de crecimiento rápido y de vida corta. Una de ellas, con esos pétalos enormes y llamativos de amapola violácea, es la adormidera (Papaver somniferum). Cuando las vi por primera vez, apenas quedaba algún ejemplar con pétalos; sólo había un par de ellos que tenían dos y, batidos con fuerza por el viento. Florecen entre junio y agosto pero, hay que acertar “cuándo exactamente”. Así llevo cuatro años llegando temprano o tarde, como en ésta última ocasión donde las fotografié sólo con los frutos.

Es una planta con una altura de metro y medio dependiendo quizá de los factores meteorológicos de cada año; éste por ejemplo (en el lugar descrito), los tallos apenas superaban los 50 cm. Sus tallos son simples o ramificados; con hojas grandes, alargadas y con lóbulos. Las flores son hasta 10 cm de ancho y compuestas por cuatro pétalos de color lila, violáceo y rara vez blanco. Cuando se desprenden los pétalos, las cápsulas que alojan las semillas aumentan su tamaño haciéndose esféricas.



“Toda la planta contiene látex blanco y de él se extraen más de 30 alcaloides, sobre todo morfina, codeína, papaverina, tebaína y otros. Como droga suele utilizarse el látex reseco (opio).
En medicina: se utiliza el opio y sus elaborados en casos graves de diarreas y para la paralización intestinal después de operaciones. El alcaloide puro, la morfina, se usa sobre todo, en casos de dolor muy intenso, la codeína para paliar fuertes ataques de tos, la papaverina en los espasmos en la región gastrointestinal y de las vías urinarias y biliares.

De acuerdo con la ley de estupefacientes, está prohibido y castigado el cultivo y posesión de drogas y alcaloides puros”.

Fuente: guía de Plantas medicinales (Dieter Podlech).


Cápsula de amapola (Papaver rhoeas) izquierda; y a la derecha, de adormidera (Papaver somniferum).


Bajo la enorme cápsula globular, una araña cangrejo (Xysticus cf. Cristatus) colgada, colocada; bueno, acechante, aguarda dispuesta para sorprender a algún invertebrado incauto que se acerque demasiado.


Detalle de las aberturas con las membranas bajadas por donde escapan las semillas cuando el viento agita la planta, sobre todo, violentamente.


Entre los pinos abatidos y secos, un ejemplar de (Pyronia tithonus) se solea a primeras horas de la mañana.


Flores de adormidera cogidas prestadas del blog "Plantas medicinales" (qué remedio), del que os adjunto su página para más información acerca de esta peculiar planta tan apreciada.
http://www.uv.es/sebem/wpm/adormidera.html

24 comentarios:

  1. De vez en cuando se ve la adormidera silvestre por zonas calizas.
    También se cultiva para obtener codeína y otros alcaloides. Hasta hace poco había algunos campos sembrados en Castilla y León, en Valladolid, Burgos, Segovia y Ávila. Ahora creo que solo se hace en algunas zonas de Castilla La Mancha y en Andalucía. Concretamente, el año pasado la vi sembrada y lista ya para la recolección en la vega de Antequera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eu nunca vi uma planta desta de perto, mas como tantas outras, tem alguns efeitos nocivos à saúde se usada em dose errada. Todos sabem do efeito alucinógeno que ela produz através do ópio, mas medicinalmente têm outras funções interessantes que você mesmo enumerou.
    Obrigada pela delicada explanação
    e pelas lindíssimas fotos em detalhes.
    Tenho conhecimento de que as sementes dessa planta também podem ser usadas como condimentos.
    Um bom domingo!
    Felicidades.
    Um beijo doce e terno do Brasil em primavera.

    ResponderEliminar
  3. No creo haber visto nunca esta planta, pero me ha resultado interesante conocerla y ver las aplicaciones medicinales que tiene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier

    Muy interesante la entrada y la foto en la que se puede comparar la cápside de la amapola con la de la adormidera porque ilustra perfectamente la gran diferencia de tamaño entre ambas papaveráceas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, por un lado se destruyen estas plantas en algunos lugares y por otro se venden en algunas floristerías sus cápsulas para arreglos de flor seca.

    ResponderEliminar
  6. Buenas fotos de esta especie difícil de ver hoy en día por su persecución. Antiguamente era muy normal en las casas de campo el cultivo de esta planta con fines medicinales y decorativos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. - riomoros: si, existen plantaciones controladas de esta planta para fines medicinales. Ya me habían comentado dónde las podía conseguir fotografiar con certeza a pesar de que la guardia civil las elimina. Y, como típico maño, cabezón, he intentado e intentaré fotografiar ésas, a las que he dedicado el post. Son las que me provocan tanta curiosidad.

    Saludos.


    - Teca: lastima que as pobres plantas tenham o poder de aliviar e de destruir graças a seu bom e mau uso.
    As amapolas são flores singelas mas curiosas, e em grande quantidade, são bellísimas e impactantes. As adormideras que são como suas irmãs maiores, impressionam por seu tamanho maior e uma cor que também apaixona.

    Um abraço̷


    - Valverde: reconozco que es una planta muy llamativa, y enseguida la reconoces por su porte de enorme amapola. Es una planta muy útil.

    Saludos.


    - Pedro: me choca mucho que esta planta no haya saltado el círculo comunal donde se ubica. No sé, si tal vez, sea la dura resina expulsada por los pinos la causante de su presencia exclusiva en tan limitada parcela. Es lo que más me sorprende.

    Saludos.


    - Jesús: ya me comentaron de un lugar donde la guardia civil las destruía. Había bastantes ejemplares.

    Saludos.


    - Fernando: es una pena que la cruz pueda con la cara de esta planta. Siempre acaban condenadas por el mal uso de un sector de gente sin escrúpulos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante,el caso es que me suena haberla visto.......ahora prestare mas atencion.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Javier!
    No sabía que esta planta "Adormidera" tuviera tantas propiedades curativas.
    Menos mal que actualmente se considera más que antes la terapia del dolor y sobretodo en los enfermos terminales, pues no hace muchos años era un verdadero calvario para muchas personas que tenían alguna enfermedad incurable.
    Son muy bellas las fotografías y miraré de acercarme a la web que indicas.
    Cada vez me doy más cuenta de la importancia de las plantas, también en los alimentos con propiedades preventivas y curativas. Deberíamos de atender más a este factor en alimentación, ya que en general, buscamos demasiado complacer al paladar y no siempre es compatible con la salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo vulgarmente las llamo "opio". No sabía que se extraían más cosas de ella. Las he visto alguna vez.

    Interesante entrada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. - elcamperoinquieto: si la encuentras en algún lugar, no creo que pases sin verla. Es bastante llamativa.

    Saludos.


    - Clariana: a mi me avergüenza haber conocido a esta planta más por sus propiedades destructivas que por las medicinales. Los medios de comunicación es lo que tienen a veces con la noticia; sacar el lado oscuro de las plantas de este tipo con grandes titulares y no resaltar sus propiedades beneficiosas.
    A veces, una planta me llama tanto la atención que la fotografío y después busco la información hasta familiarizarme con ella, puesto que el mundo de las plantas es harto complicado.
    Como cuento con poco tiempo no suelo meter bibliografías, pienso que el interesado en el tema busque o pregunte por su cuenta.
    Realmente, toda la biodiversidad es interesante. Hay tanto que ver y disfrutar que, la esclavitud de trabajos, sobre todo, los no tan deseados, nos impide disfrutar de la mencionada biodiversidad. Hay que sacar y valorar el tiempo libre como la propiedad más valiosa.

    Abrazos.


    - Mamen: ves, te pasa como a mí, que conocía a esta pobre planta como la del vicio y no por sus propiedades medicinales.
    Bueno espero que tengas más de ese enorme valor que es el tiempo, para recorrer montes sin descanso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué preciosa!

    A mí es una flor que me encanta, y suelo encontrarla habitualmente por la Vega de Granada, en algún sembrado que otro, entre los chopos, tomando el sol, o al margen de algún camino o entre el cereal.

    Ten cuidado, amigo Javier, que estos días la gente no sabe qué meterse, y del estramonio lo mismo saltan a la adormidera, jejejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una planta útil en medicina, muy bella en jardinería y adecuada en decoración floral, con una distribución amplia e interesante diversidad biológica...Un tesoro de la Naturaleza del que ya se beneficiaban los sumerios -como somnífero y calmante- hace más de 4.000 años.
    Saludos, colega.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier

    hace tiempo que no vengo. siempre a tu lado. amigo. bonito relato de la amapola , sencilla y prohibida.. y los pájaros de tu post anterior. me agrado tu comentario en mi blogs . que seriamos sin la naturaleza. no cres. abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Ciao Javier,
    ti ringrazio per esserti fermato sul mio blog e per le tue parole!
    Anche le tue foto sono molto belle e dimostrano un profondo rispetto per la natura.
    Grazie ancora! A presto ... Gaia ...

    ResponderEliminar
  16. - Trota: qué suerte que la halles en la vega de Granada, supongo que con tanto ejemplar es más fácil acertar en su floración. La pequeña comunidad que presento, no la forman, creo, más de una docena de plantas.
    No sé cual de las dos tendrá mejor potencial alucinógeno pero, lo que me preocupa es la resaca.

    Abrazos.


    - Javier: qué cosas, ahora como somnífero, tenemos las entrevistas en radio y televisión a los políticos pero, más que calmar, parece que te entran ganas de cortarte las venas.
    Tal vez recoja sus cabezones resecos y los coloque o los ubique en un jarrón del pueblo.

    Saludos y tranqui…


    - Maelgi: te entiendo, si estamos todos igual. El trabajo resta tiempo y sin tiempo se pierden las buenas costumbres de alternar con los amigos…maldito trabajo…
    No te preocupes y hasta la próxima.

    Saludos.


    - Gaia: es un placer recibirte y compartir este mundo tan generoso de naturaleza inmensa con gente como tú. Seguiremos disfrutando de lo bello que encontremos en nuestras salidas al campo y, por supuesto, compartiéndolo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Que linda essa planta, ainda não conhecia, lindíssima.Obrigada por compartilhar essa beleza. Bjs!
    Smareis

    ResponderEliminar
  18. Smareis: muito agradecido por tua visita e, comprazido pela reacção tão agradável que te causa esta planta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Javier!
    Te envio esta referencia del libro de Josep Mª de Sagarra, en castellano, que me ha dejado en mi blog mi hermano Railsiferradures:

    Hola Clariana y amigos del Blog,
    He encontrado la siguiente referencia del libro de Sagarra en traducción al Castellano:
    Autor: Sagarra, Josep Maria de
    Título: Los Pájaros / Josep Maria de Sagarra
    Editorial: Valencia : Pre-Textos, D.L. 2003
    Descripción física: 173 p. ; 15 cm
    Colección: El Pájaro solitario (Pre-Textos) ; 619
    Depósito Legal: V. 3147-2003
    ISBN: 84-8191-512-2
    Materias: Aves--- Obras de divulgación
    Un abrazo a todos
    railsiferradures

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Clariana a ti y a tu hermano por el enorme detalle. En cuanto lo tenga en mi poder, os lo haré saber.
    Gracias de nuevo. El autor se expresa narrando con una cualidad humana muy entrañable. Tuvo que ser un gran educador medioambiental. Seguro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Todas estas plantas y sus propiedades se conocían antes mucho mas, ahora pocos piensan en ellas teniendo una farmacia cerca en la que ya nos dan los remedios preparados.
    Preciosa la planta y muy buenas las fotos.

    ResponderEliminar
  22. Hola hermano: siento decirte que las fotos de los tallos que tienen pelitos corresponden a la variedad perenne llamada "pñapaver hortensis" cuyo contenido en morfina no pasa del 3%. Recomiendo el opio silvestre andaluz, que no baja nunca del 15% de morfina. Saludos y legalización de todas las drogas.

    ResponderEliminar
  23. Hola hermano: siento decirte que las fotos de los tallos que tienen pelitos corresponden a la variedad perenne llamada "pñapaver hortensis" cuyo contenido en morfina no pasa del 3%. Recomiendo el opio silvestre andaluz, que no baja nunca del 15% de morfina. Saludos y legalización de todas las drogas.

    ResponderEliminar
  24. Este año con tanta lluvia la adormidera de pétalos blancos a invadido los campos madrileños las veo por todos lados y en cantidad.

    ResponderEliminar