domingo, 28 de agosto de 2011

Dedalera negra (Digitalis obscura)



La abeja es una polinizadora de gran importancia tanto para los cultivos como para la naturaleza. Su desaparición haría bajar el rendimiento de la agricultura, peligrando especies de plantas cuyo único medio polinizador es, precisamente, el de las abejas. Según el Parlamento Europeo, “el 76% de la producción de alimentos y el 84% de las especies de plantas dependen de la polinización que realizan las abejas”.



La utilización de pesticidas redujo considerablemente gran parte de la población de abejas y de otros insectos polinizadores, debido a que sus efectos químicos influyen supuestamente en los parámetros de orientación de estos insectos. Aunque estas hipótesis requieren periodos largos de estudio como sostienen algunos expertos, las consecuencias nefastas de los venenos son tanto o más nocivas que las de otros factores, como el de la infección por hongos o la acción de los ectoparásitos entre otras.



La dedalera negra o digital oscura, es una planta perenne de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 80 cm. de alto. Los tallos tienen la cepa leñosa con tono rojizo. Las hojas se disponen en la parte alta del tallo, son lineares o lanceoladas, su borde es entero, pudiendo medir hasta 10 cm. Las flores son péndulas uniéndose en racimos a un lado del tallo, son tubulares de hasta 3 cm. de largo y de color anaranjado, estando el cáliz dividido en 5 segmentos, torcidos en el extremo. Florece en primavera y verano. En el Valle del Río Mesa es común, pudiéndola encontrar en los terrenos pedregosos y áridos frecuentemente en umbría.
Es un estimulante cardíaco, pero es planta tóxica que puede ser muy peligrosa.


Sistemática:

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Género: Digitalis
Especie: D. obscura

23 comentarios:

  1. A parte de ser muito perigosa, é uma planta muito atraente... como é encantadora esta espécie. Que atração eu senti por ela... eu sei, eu sei... preciso ter cuidado para não me enamorar dela. ;)
    Que surpreendente é você, Javier, sempre encontra uma maneira peculiar de nos apresentar de forma rica e sábia a mais simples espécie que encontra no caminho. Simples e exótica. Como às vezes a vida se parece...
    Um beijo muito terno e doce para ti, amigo querido amante da natureza imensa e magnífica.
    Felicidades!
    Sucesso! Vida!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas son, Javier. Parecen tropicales. Hablando de insectos polinizadores, esta mañana me he dado un paseíllo (de illo no tenía nada, ha durado horas) y he visto una abeja negra violácea chulísima, en unas flores de Sophora japonica. Era preciosa. Me encanta cuando, al llegar la primavera, las flores de los campos se llenan de abejillas y otros insectos polinizadores. ¿Sabías que mi bisabuelo era apicultor? Tenía libros (que yo me quedé) sobre este tipo de insectos, de principios de siglo XX, muy interesantes.
    Menudos tochacos te suelto en mis comentarios, estarás harto jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece primordial preservar todas las especies pero las abejas, como bien dices, son vitales para la reproducción de las plantas.
    Yo conozco otra dedalera, esta es una novedad para mí. Tiene un color diferente que la hace muy atractiva.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  4. hOLA jAVIER

    BUENAS FOTOS , MUY BUENO TU COMENTARIO. ES QUE TODO TIENE QUE VER CON TODO,COMO EN NUESTRA VIDA TODOS NECESITAMOS DE TODOS. COMO EN LA NATURALEZA. ABRAZOS. ME ENCANTA TU BÚHO.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Javier!
    Bellas imágenes. Son muchas las plantas tóxicas autóctonas que tenemos a nuestro alcance, pero en muchos casos son la fuente para extraer medicina natural utilizando las sustancias obtenidas adecuadamente. Razón de más para proteger la biodiversidad-

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. - teca: todos os caminhos estão repletos de detalhes. Olhar as plantas que às vezes não apreciamos por sua abundância, nos enche de assombro quando ao nos agachar para a observar, descobrimos todo o despliegue de formas e cores que nem sequer suspeitávamos. A vida há que a olhar de frente, a querer e a interpretar desde qualquer ângulo por muito complicado que este seja.
    A natureza é o melhor presente para a esperança…

    Um abraço…


    - Guillermo: es el detalle de mirarlas de cerca y disfrutar de sus detalles. Estas plantas a veces, no las tenemos en cuenta porque pasan desapercibidas con facilidad.
    Las abejas, al margen de su importancia, siempre es placentero verlas trabajar, embelesan a cualquier amante del mundo animal. Una vez me ocurrió como a ti, pero con los abejorros Bombus terrestres que son los amarillos y negros. Me quedé toda una mañana viéndolos salir y entrar de su colmena subterránea, y era asombroso el trasiego de estos insectos trabajando.
    ¿Qué pensaría tu bisabuelo de los abejarucos…? Pregunta mala, mala, mala…
    Guillermo, raja todos los tochacos que quieras que, la venganza llegará…ajajajaj…(reía el malvado)

    Saludos.


    - Valverde: si la que conoces es la niña bonita (Digitalis purpúrea) que es la que tiene una gran melena de rulos de color púrpura. Las dos son muy venenosas.
    Hay que reconocer que ésta concretamente, gana mucho mirándola de cerca.

    Saludos.


    - Maelgi: es una cotidiana combinación la de la abeja y la flor, pero así, con la foto congelada, se puede disfrutar de esta secuencia tan importante que apenas valoramos los humanos, en todo su esplendor.
    Los búhos son realmente sorprendentes y cautivadores por sus expresivos ojos.

    Abrazos.


    - capriyunliuz: estamos totalmente de acuerdo, son unas flores bonitas y coloridas.

    Saludos.


    - Fernando: lastima que no se les reconozcan como se debería, esos poderes medicinales a tantas plantas temidas por su toxicidad. Fijate en el ejemplo por el envenenamiento con el estramonio, en vez de concienciar a la gente sobre su peligrosidad, la van a erradicar totalmente. Fuera planta de este mundo. los encierros matan a más gente pero nadie los elimina…¿será el dinero…?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Javier! respecto al estramonio, te puedo decir que lo han utilizado toda la vida para fumar los asmáticos, en especial una variedad con la flor amoratada (Manto de Cristo) que se cultiva con fines terapéuticos. Pero por error hace casi ventitantos años que en la herboristería se la dieron a mi padre por otra planta y con medio vasito de infusión, casi ni lo cuenta. Tardó más de tres meses en recuperar, hemorragia de estómago, hígado afectado,cristalizaciones en rodillas, erupciones en el cuerpo, alucinaciones y descontrol en el momento de la ingesta...para escribir un libro.
    Creo que los medios de comunicación están haciendo mucho mal publicando estas noticias, haciendo llegar información a gente inconsciente, la misma Belladona que también es droga está en muchas zonas de la península. Es absurdo como tratan de vender noticias.

    Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Esta dedalera también me resulta entrañablemente familiar, pues la tengo asociada a los montes calcáreos del Arlanza burgalés, en los que (en buena medida) me forjé como naturalista. Es una planta para disfrutar en la intimidad de esos matorrales y encinares, acompañado (por supuesto) del amigable zumbido de las abejas.
    ...Bueno, ¿sacamos ya el bocata?
    Saludos, Javier

    ResponderEliminar
  9. - Fernando: ya viví una historia similar con uno de la cuadrilla que se hizo la pócima por su cuenta y riesgo a pesar de las advertencias. Hay gente que se debe de pensar que vienen las plantas con los sobres colgando. Hay muchas plantas medicinales que requieren un conocimiento exhaustivo, saber controlar el secado de la planta, la dosis justa, el momento de recolección, en fin, tener solamente dos dedos de frente y ser coherente con los propios actos. De todos modos, si los medios de comunicación no fueran tan monotemáticos con la puñetera política, otro gallo cantaría. Hacen falta más programas didácticos sobre naturaleza. Tal vez, algo parecido al programa sobre conducción de Paco Costa “La segunda oportunidad” pero en temas de animales y plantas que, hay algunos a los que también les hace falta la segunda y la tercera oportunidad para respetarlos o dejarlos en paz.

    Saludos.


    - Javier: las fotos son de la primera quincena de junio, cuando más presencia tienen estas dedaleras, apenas han comenzado a florecer.
    Me alegra contribuir a esos grandes recuerdos de tu etapa más temprana como naturalista con esta sencilla serie de fotos de esta particular planta, venenosa pero para los incautos.
    Ahora más que nunca y como están los tiempos de chungos, efectivamente, sacaremos el bocata.

    Saludos.


    - ferreiro: tengo que confesar que, en la naturaleza no hay educación, y que cada uno va a sus quehaceres cotidianos sin parar a mirar lo que hacen los demás.
    La verdad es, que la abeja no estaba invitada a la foto, ella lo decidió espontáneamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Seu blog e muito bonito. Adoro a natureza. Suas imagens estão linda. Essa planta é lindíssima, eu não conhecia. É bem colorida e enfeita muito a natureza. Parabéns pelo bonito blog.
    Gostei muito do seu blog, e ja estou seguindo. Convido a conhecer meu blog e seguir-me se gostares. Um abraço!
    Smareis

    ResponderEliminar
  11. Agarradas en las grietas de las rocas destacan por sus formas y colores. No solo les gustan a las abejas, también a los naturalistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, le pregunté a mi madre y me dijo que él sabía que así era la vida, y que tampoco destruían muchos miembros de sus enjambres. Además anidaban cerca de donde él tenía las colmenas, al lado de la margen del Júcar, y no le molestaban.
    Saludos.

    PS: uuuh ¡qué miedo! :O (tú suelta tochos xD)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Javier!
    Me resulta sorprendente como detrás de una gran belleza como la de esta planta -la dedalera negra- y el fenómeno de la polinización que realizan las abejas en contacto con las plantas- un misterio maravilloso de la Naturaleza, pues subyazga un tema tan serio, tan oscuro, tan peligroso para la conservación de las abejas y de otros animales que viven en los campos, como es el uso de los pesticidas.
    Al pasar de la agricultura familiar a la intensiva, con gran producción y la utilización de las máquinas, parece que se ha intensificado este uso. Es lamentable que la agricultura haya derivado en éso, lo mismo que la ganadería en las granjas aglutinadas de animales, cuando lo sano, lo conveniente sería como antiguamente, que pastaran los animales en el campo, pues al menos, el tiempo que viven que puedan ser felices. Y lo de las plantas es parecido, pues además de producir tantas víctimas de animales del campo, es insano para la alimentación de las personas. Mientras no se utilicen políticas adecuadas en el campo y se paguen mejor las producciones, será difícil que se solucionen estos problemas tan graves.
    Gracias Javier por este post tan informativo e ilustrativo. Ayer vine, pero no sé que hice mal, que no me recogió el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. - Smareis: muchas gracias por el aprecio y admiración que demuestras por nuestra flora y fauna.
    He pasado por tu blog y encuentro muy interesantes tus reflexiones.
    Es un placer haberte conocido.
    Hasta próximas ocasiones.

    Abrazos.


    - Jesús: lastima que queden tan desaliñadas al concluir la floración pero, también valoramos este necesario proceso.

    Saludos.


    - Guillermo: entonces, estamos de enhorabuena…tu bisabuelo era de los nuestros o, nosotros de los suyos (mas correcto).
    Seguramente como hacen la mayoría de los animales, en este caso los abejarucos pueden hacer pequeños estragos en las colmenas, pero antes, habrán eliminado a las abejas más débiles.
    Hoy estoy cansado y es tu día de suerte, te libras del tocho. Qué afortunado…

    Saludos.


    - Clariana: gracias a los linderos de los campos, a los páramos y a todos los espacios donde no llega el inmisericorde veneno vertido por el hombre para preservar sus intereses, pueden evolucionar tranquilamente nuestras vulnerables abejas dedicadas tan concienzudamente a sus labores.
    Es cierto que la producción intensiva del campo sobreexplota la tierra y el uso abusivo de venenos hace estragos en los animales silvestres. Tienes razón, con esta conciencia creo que no hay muchas esperanzas. Sólo hay que ver a mucha gente de los huertos que ya se cansan de eliminar las hierbas con el azadón y recurren a los sulfatos. Es menos pesado darle a la bomba del depósito que agacharse a cavar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. No sé yo si seré afortunado... ¡Descansa, hombre!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Céntrate en localizar a los animales del campo, saca todo el partido observando su comportamiento y, después de empaparte de su arte y estilo para sobrevivir con gracia y dramatismo, te darás cuenta de lo afortunado que eres de tenerlos frente a ti. Disfrutar de esa cultura es gratis.
    Anímate que en el campo tienes barra libre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. "Los consejos de un padre natural" parecen tus comentarios.

    Disfrutaré del campo mientras pueda ir a él, también es verdad que cuando hay que estudiar, hay que estudiar...

    ResponderEliminar
  18. Es el campo también, el que dará esa fuerza para no perder la esperanza ni los nervios. Estudia y campea, es la mejor combinación para triunfar.

    Mucha, mucha suerte...

    ResponderEliminar
  19. Belas imagens, estão lindíssimas.Desejo um ótimo fim de semana cheio de coisas especiais. Beijo grande!

    Smareis

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu amabilidad y que tu semana sea muy apacible y productiva.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. ¡Javier! Amigo Javier. Hacía tiempo que no te comentaba en tu blog, pero buscando información sobre esta maravillosa planta que recogía para mi herbario el otro día, he encontrado tu entrada y creo que ha sido una señal. El destino decía algo así como "¿Se puede saber cuándo vas a encontrar tiempo para visitar el blog de Javiersaurus imperator?" y creo que hoy ha acabado un poco hasta las narices y me ha mandado hasta aquí. Leyendo mis comentarios de más arriba, hechos hace casi 2 años, reconozco que me conmuevo una miqueta. Se podría decir que tú fuiste mi padrino bloguil. Espero que estés bien, yo mañana tengo mi último examen. En cuanto termine, prometo ir al valle y a la montaña tanto como pueda.

    Me gusta el look diferente y nuevo de tu bloj, es como más "moerno".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar