sábado, 10 de julio de 2010

Zapatito de dama (Cypripedium calceolus)


- Planta de hasta 60 cm de alto, frecuentemente con varios tallos. Tépalos de color pardo rojizo algo vueltos; (los verticales corresponden a sépalos; los laterales a pétalos; el inferior son dos unidos por soldadura. El labelo amarillo es el tercer pétalo. La zona de captación del polen: Ginostemo, es de color blanco con pintas rojizas)

A estas alturas del mes de julio, es probable que la última representación floral de una de las más extravagantes orquídeas, se haya marchitado. Que ese reclamo tan extraordinario para los insectos en forma de flor, haya cumplido finalmente su cometido.

Me refiero a la asombrosa y caprichosa Cypripedium calceolus (zapatito de dama). Es esa planta estéticamente mágica que aguarda en el bosque, prado etc, como mirando por encima de las demás con soberbia, y que extiende sus encantos a la amplia red de insectos para ser polinizada. La polinización en general la ejecutan himenópteros. Es complicada, pues han de acceder los insectos al interior del labelo (pétalo amarillo y globoso) por un canal determinado donde primero dejan el polen que puedan traer de otra visita, y después para salir, han de rozarse con uno de los estambres cargándose de polen. Su estructura floral es el resultado de una interesante especialización para asegurar la polinización cruzada por insectos y evitar la autofecundación.


Todo esto y más, me lo va contando José Vicente (Jovi), un gran biólogo y conocedor del mundo fascinante de las orquídeas. Gracias a él, tengo el privilegio de contemplarlas en directo, embobado, abstraído y agradecido infinitamente. Son incluso, más bellas y extraordinarias de lo que pudiera haber imaginado al verlas en las fotografías.


A medida que avanza la mañana, la explanada se va llenando de coches, y la gente, casi toda francesa, se dirige hacia ellas las protagonistas por excelencia, por su belleza, y desgraciadamente por su escasez; ya que su distribución no va más allá de unos puntos señalados, perdidos pero protegidos en algún valle aragonés y catalán.



- El sépalo superior parece funcionar como techumbre contra las gotas de agua, evitando así, la inundación del labelo.

Han de pasar alrededor de nueve años aproximadamente desde la germinación, hasta la capacidad de producir flores y semillas. Este desarrollo tan lento, es uno de los grades problemas en la reproducción de esta planta.

Floración: V – VII; fructificación: VII - X. Cada flor dura abierta entre 11 y 18 días.


- Mediante la reproducción vegetativa de gran importancia en la planta, se produce una ramificación durante el crecimiento del rizoma, apreciable a lo largo del verano. Van surgiendo pequeños pies sin flor, generalmente de dos hojas, que emergen de yemas laterales del rizoma.


- Esta especie vive en zonas con clima eurosiberiano, sobre substratos calcáreos, a una altitud entre 1200 y 1600 m. Su hábitat pirenaico son los bosques húmedos (bosques mixtos, pinares, hayedos…) también en manchas forestales, matorrales y pastos.

19 comentarios:

  1. Um encanto essa postagem... rica em conhecimento e belas fotos.

    Obrigada por compartilhar.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita Javier. Algún día haré la maleta e iré tras tus pasos para poder ver este bellezón...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Son una preciosidad, espero que no desaparezcan como tantas otras plantas. La naturaleza nos sorprende siempre, el detalle del sépalo superior que impide que el agua de lluvia la inunde es una señal más de los inteligente que es.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Javier 16!
    Veo que tu afición por la Naturaleza es muy amplia y que también te encanta el mundo vegetal, bueno es lógico, me refiero al blog que mayoritariamente habla de animales y hoy ha aparecido esta sorpresa distinta de una maravillosa flor llamada "zapatito de dama."
    Me imagino a los insectos himenópteros saliendo del labelo inundados de polen, no sé que sensación debe representar ésto para ellos.
    Es una flor muy especial, a parte de esa especie de soberbia de que hablas, se ve muy coqueta principalmente en la primera foto.
    Parece que lo mío es enrrollarme y que no me va mucho el arte de sintetizar. Gracias por todo lo que explicas de esta flor y de las orquídeas en general. Que paséis un buen domingo.

    ResponderEliminar
  5. - Gracias Teca. Ante la atracción de estas plantas, no hay otra alternativa que la de dejarse llevar en silencio y recorriendo con la mirada, cada recodo de sus originales flores.
    Saludos.


    - Bienvenido por aquí felquera. En efecto; tienes muchísima suerte y fortuna al disponer a tu antojo del privilegio de gozar de un jardín de ésta peculiar especie para disfrute personal. Tienes unos macros fantásticos, y me repatea a estas alturas no haber aprendido la Fabla.
    Por cierto; lo del paisano con el teléfono, ha sido demasiado: ha vencido la bondad y la sinceridad, a la especulación y el jetarísmo.
    Saludos.


    - Bueno Anzaga, al fin y al cabo la exposición del resto de las orquídeas que has ido mostrando en diferentes entradas, no han hecho más que darme el definitivo empujón para ir a verlas. Además del zueco, pude ver otra variedad diferente de orquídeas; ninguna desmerece, por supuesto.
    Saludos.


    - Hola Abedugu. En principio, viendo la sorprendente evolución de estas plantas, me he atrevido a comentar a efecto personal y sin base científica, lo del detalle del sépalo como tapa del labelo. Podría ser, pero hay que demostrarlo.
    Estas plantas, han sufrido una enorme presión por el mal entendido amor de cierta gente despiadada, hacia estas hermosas flores. El egoísmo personal la arrancó de sus hábitats naturales para adecuarlas a jardines particulares. La temperatura inadecuada acabó con muchos ejemplares. Después de perderle la pista se redescubrió en 1986, y ahora está muy protegida. Espero que con gran sentido común podamos al ver estas plantas, llevárnoslas a nuestras casas en la mente y en la cámara, y que la misma flor adorne millones de hogares.
    Saludos.


    - Qué tal Clariana. Me gustan muchísimo las plantas, pero como no estoy muy familiarizado con ellas y carezco de macro, me cuesta dedicarles entradas. Trataré de hacerles un hueco en los sucesivos posts. Esta orquídea que es realmente un atractivo para la vista, no podía dejarla pasar sin mostrarla a gente curiosa como la que os pasáis por este blog. Todavía no he podido quitarme, ni quiero, esa placentera sensación de felicidad al verla al natural.
    Vale más que te pases a gusto comentando, a que te dejes algo en el tintero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Puede que no tenga base científica tu comentario, pero es muy posible que hayas acertado, la naturaleza es mucho más inteligente y práctica de lo que solemos creer, creo que nunca hace las cosas porque si, siempre tiene una razón, otra cosa diferente es que nosotros seamos capaces de entenderla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La coevolución de insectos y palntas para la polinización es uno de los aspectos más interesantes. Y las orquídeas unas maestras.

    ResponderEliminar
  8. Qué flor tan bonita Javier y qué buenas fotos las tuyas!
    Te felicito amigo por el amor que sientes por la Naturaleza y tu manera de trasmitirlo.
    GRACIAS !
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  9. Por fin me he podido tumbar a la sombra a disfrutar de la tranquila e instructiva lectura de un montón de temas que se me habían ido amontonando. Halcones de caza, multicolores abejarucos, el poco afortunado búho (una muestra de que ellos también son frágiles, aunque una lamentable pérdida), las camisas de las culebras, las tórtolas turcas (especie a la que se le debía prestar más atención y estudiar como ha ido a la conquista del mundo)y sus nidos, anidar entre torres y cables de alta tensión y el delicado zapatito de dama. Todo leído de un tirón , ayudado por una escritura amena y que te engancha, aderezado además por bellas fotografías y dibujos. Un refrescante saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, no tengo como algunos de vosotros el privilegio de poder tropezarme con ella, pero gracias a tu post me recreo en tan maraviolloso encuentro.Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta flor, y es preciosa¡¡

    Todo un arte de la naturaleza.


    Se me ha truncado la visita que comentamos, porque tengo que intervenir en una mesa de activismo social y redes sociales en Valencia, en el Campus Party.

    Lo siento de corazón.


    Un fuerte abrazo Javier¡¡¡



    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  12. ¡Oye, qué preciosidad! Me ha llamado la atención al ver el título de la entrada... tan acostumbrados nos tienes a la fauna, jejeje, pero me ha encantado.

    Esto me recuerda que tengo alguna que otra "fitoentrada" pendiente, jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. - En primer lugar; pedir disculpas por mi tardanza en contestar, ya que he estado fuera una semanita de relax en el pueblo.


    - Hola Abedugu. De acuerdo contigo sobre la sabiduría de la naturaleza. Es chocante que el tépalo más ancho corresponda al superior, justo encima de la boca del labelo.

    Saludos.


    - Es cierto Jesús. He tenido la fortuna de ir acompañado por un entendido en orquídeas, y es lo mejor que se puede hacer cuando algo se conoce superficialmente.

    Saludos.


    - Gracias Mabel G. Y, que gusto más exquisito tenemos con las plantas. No sé quién dijo que la rosa era la reina de las flores. Que manía con las comparaciones y la universalización del gusto de unos pocos con demasiada voz.

    Un abrazo.


    - Lluís, que suerte tiene tu hijo contigo; la misma que yo, y todos los que te conocen. Eres una mina de ánimo y de lucha por las ilusiones más profundas. Gracias.

    Saludos.


    - Pues Esteban, si la vieras al natural callarías por fuera durante unos segundos hasta que fueras capaz por la admiración, de articular palabras. Es fascinante.

    Saludos.


    - Seguro Miguel que si te propones verla, no habrá obstáculos en el camino para ti.

    Hoy te iba a dar las coordenadas para el día clave y vas y me cascas esto. Haber qué hago con la banda musical para la recepción de personalidades.

    Miguel, la fama está absorbiendo tu tiempo convirtiéndolo en oro. Te espero en El Informe Semanal cuando te dediquen todo el programa.

    De todos modos, ya iremos conversando. Hazme hueco en tu agenda, eminencia.

    Saludos.


    - Si Trotalomas, tendría que meter en la dieta bloguera más vegetales y menos carne. Pero como esta oportunidad era tan accesible, no me pude contener. Trataré de equilibrar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues, mira por dónde, esta es una de mis asignaturas pendientes del Pirineo.
    Seguro que viviste momentos intensos en ese rincón. Jamás se olvida esa primera vez cuando se tiene un encuentro así.
    Esperemos que sigan ahí y así sin mayores porblemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues me dejas de piedra pómez, Javier. Creía que por tu afición al Pirineo ya las habrías visto. Te adelanto que las sensaciones que tengas ante su proximidad, te van a dejar mudo hasta pasados unos segundos y, reacciones intentando hallar ese adjetivo que la califique con la suficiente exactitud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No, si yo encantado, Javier... Soy mucho más carnívoro en este buen sentido que vegetariano, aunque últimamente me voy aficionando cada vez más a las verduras, jajaja. Simplemente me llamó especialmente la atención porque sé de tu gusto cárnico. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por las palabras, Javier, pero en esta ocasión creo que no son ciertas. Soy yo el afortunado de tener el hijo que tengo, de tener la compañera que tengo y de haber encontrado a personas como tu. Vosotros sois la fuente inagotable de ánimo y espíritu de lucha. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. tengo unos zapatitos de dama pero aun no florecen porque sera.

    ResponderEliminar
  19. tengo unos zapatitos de dama pero aun no florecen porque sera.

    ResponderEliminar