domingo, 27 de junio de 2010

Anidar entre alta tensión a cambio de paz


Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Reconociendo el familiar reclamo del cernícalo vulgar vuelvo la vista, y tras observar con detalle, encuentro frente a mí a un milano negro que ha invadido su territorio. El macho de halcón con suma valentía, acude a desalojar al intruso propinándole severos ataques, impactando incluso contra el cuerpo de la mediana rapaz. Finalmente, aun esquivando perfectamente los ataques del pequeño halcón, el milano negro abandona ahuyentado.

El cernícalo vulgar, es un experimentado volador que se caracteriza por sus esquivos vuelos, inmovilizándose además en el aire mientras otea los alrededores sin dejar de agitar sus puntiagudas alas. Evidentemente, tampoco se acobarda ante la intrusión de águilas como la calzada, culebrera, perdicera e incluso la real.

En cualquier formación arbórea, yesífera, caliza, térrea, etc., distribuida por la totalidad de nuestra geografía española, la estridencia común del canto del cernícalo que casualmente nos puede sobrevolar en el momento más oportuno, nos hace levantar con curiosidad la vista. Sin embargo, la asiduidad de su presencia contrasta con lo atípico de algunos de sus hábitats y lugares de cría. No me refiero a ruinosas parideras, árboles o casas habitadas donde anidan esporádicamente, y que en cierto modo, no son tan habituales como las oquedades o las repisas de los erosionados tajos de tierra o roca fragmentada.

Ahora el talud arenoso lo ha cambiado por un gigantesco y aislado caserón de cemento y amplios ventanales fraccionados con cristales quebrados donde ubicar posaderos y nidos. El supuesto bosquejo, es una inexplicable masa de troncos de hormigón y metal cubiertos por un denso follaje de gruesos cables en todas las direcciones: la monótona rumorosidad que emite el fluido eléctrico de manera permanente va descomponiendo el ambiente acústico natural. Sí, todo artificial, pero es donde veo con asombro y por primera vez, a un viejo conocido que reclama y copula con toda naturalidad sobre el plano horizontal de un pórtico metálico que sujeta firmemente por medio de aislantes de porcelana, 220.000 voltios de alta tensión. Aquí el azar pende cada momento sobre las inconscientes aves que burlan diariamente la descarga mortal a cambio de una carísima calma con la que reproducirse sin apenas molestias.


Territorio de búho real abordado por la instalación de las energías ecológicas respetuosas con el medio ambiente. Cada parque eólico tiene en su base su correspondiente subestación eléctrica para concentrar y distribuir la energía.



Se trata de una subestación eléctrica, cuyo recinto vallado se halla estratégicamente ubicado en el centro de un coto de caza custodiado por un guarda. Todo parecen ventajas: los insectos abundan, no hay rapaces a las que desalojar o en algunos casos evitar, y tampoco hay avalanchas humanas de fin de semana. Una garantizada paz por la cual, únicamente el exceso de voltaje en un descuido, puede pasar factura a cambio de tanto bienestar. Nidos a escasa altura como el de urraca en un arbustivo olivo a 150 cm del suelo o, el de los gorriones comunes, golondrinas, aviones, grajillas, cernícalos y, por qué no: el de chova piquirroja en un ventanal protegido a cuatro metros del suelo, dan cuenta de esta realidad.


Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)


Los pollos de chova a punto de abandonar el nido, entre otros, serán testigos presenciales del liso cortado de cemento con una infrecuente panorámica de grava y altivas torres de hierro con entrecruzados cables. Aquí, el aguzado reclamo de sus progenitores y congéneres no está realzado por el acústico eco de sus cañones rocosos para que lo amplifiquen con fuerza desatada. Aquí como veo, no topan con el águila perdicera, la real o el gran duque; aquí sólo se enfrentan a la impasible e invisible descarga eléctrica que acecha con su amenazadora presencia. La desconocen y les es indiferente. El exceso de envergadura, multiplica el fatal desenlace: cuando los extremos de las alas producen una conducción simultánea (hacen masa), las consecuencias son de sobras conocidas. Cuando no, por crudo que parezca, son los predadores, expoliadores de nidos, o los tradicionales disparos de escopeta. La rentabilidad en cuanto a garantías de éxito durante la cría es comprensible para todas aves que han optado por este artificial cambio de hábitat. Hay alimento suficiente y plazas para anidar; y cómo no, la elección atrevida de esa frontera que marca la diferencia con el resto de los peligros naturales. Los cadáveres dispersos de algunas infortunadas aves, señalan que, en ningún lugar de la tierra la vida es fácil.


15 comentarios:

  1. Una triste entrada, porque como siempre, tienes razón.

    Qué diferente al paisaje que disfruté yo el sábado. Calizos enormes con una numerosa colonia de chovas piquirrojas. Lo único que perturbó su paz fuimos nosotros, que en cuanto nos vieron aparecer organizaron un "guirigay" de mucho cuidado a pesar de estar muchos metros por debajo de ellas.

    Bonitos dibujos Javier.

    ResponderEliminar
  2. Pues para que estas aves hayan escogido el tendido eléctrico para refugiarse o posar los nidos, tienen que estar muy hartas de los depredadores, de la presencia humana y de toda la pesca.
    Ya sé que ellas por desgracia no conocen el gran peligro que representa con esos 220.000 voltios en potencia que las pueden quemar en cualquier momento, pero ya no sé que es más espantoso si que te destroce un depredador o que mueran al instante creo, por esa descarga. Es un problema de probabilidades, si se puede presentar frecuente el peligro, no les interesa, pero las pobres no lo saben, quizás por lo solitario han escogido esta mala alternativa.
    Toda la culpa: el género humano que no las tenemos en cuenta, porque si quisieran habría medios de tapar el tendido de alguna manera, pero éso les costaría dinero y no tienen en cuenta el género animal.
    Es muy interesante el tema que expones pues nos recuerda que además de la lucha que tienen ya tan intensa por la supervivencia dentro de una jerarquía con la que tienen que luchar, hay el problema agregado de los grandes montajes que hacemos servir las personas.
    Tengo una guía de aves que compré hace tiempo, por mi condición de maestra, es muy completa pues se llama "Ocells de Europa", del Nord d'Àfrica y de l'Orient Mitjà, quizás demasiado completa, pues los pájaros que yo necesitaría son del entorno local, Barcelona y como mucho algo más de Catalunya.
    Sabía que la tenía, pero de entrada la di por descartada por demasiado extensa -te lo dije al revés- pero volviéndola a revisar vi que era posible pues te da mapas de localización de las especies. Me faltarían los prismáticos, pero veo difícil la labor, pues veo pájaros volar pero dificilmente se posan en algún lugar visible a excepción de los más conocidos que te comenté. Lo de pintar me da muchísima pereza, pues no aprendí tanto y temo el no pintar bien. De todas formas gracias por tus ánimos. Tu labor sí que vale la pena de todas todas. Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena, pero poco a poco el hombre le va comiendo terreno a los animales, los va desplazando y es por ello que se ven en la necesidad de intentar vivir en lugares nada agradables y además peligrosos. Pero como tú bien dices,en ningún lugar la vida es fácil.
    Nunca vi una chova piquirroja, pero si la piquigualda, en mi blog hay fotos de ella.
    Muy buena entrada que nos muestra las dificultades con las que se encuentran las aves.

    ResponderEliminar
  4. - Bueno Mamen, de todo un poco.
    Las aves se expanden y buscan reductos de imprevisibles garantías para nidificar. Cuando alguna especie salvaje elige nuestro territorio conquistado indecentemente, no repara en nuestro egoísmo, y aunque ellas, bajo protestas leves y recelo permitan acompañarnos, somos nosotros los humanos con nuestro remilgo y ñoñería insoportables, quienes pretendemos desistir de su compañía. Qué paradójico: dicen que ensucian nuestras ciudades.

    Ya me imagino el paisaje con una de las voces más estridentes de los cortados calizos: la de las chovas piquirrojas. Ahora, estarán las concentraciones con multitud de grupos familiares, y es una verdadera gozada escucharlas cuando al amanecer emprenden el campeo, y también al final del día, cuando se guardan en sus edificios naturales.

    Saludos.


    - Hola Clariana. Cuando me tocó trabajar en estos antros; ya que mi trabajo ha estado muy relacionado con la pintura de estructuras metálicas, me chocó el lugar mencionado por la curiosa diversidad de especies que habían aceptado anidar en los huecos que brindaban los viejos edificios de Eléctricas. Todo el recinto estaba vallado por su peligrosidad, la misma que las aves, no eran capaces de discernir. Para ellas, el lugar sólo tenía la dificultad de tanto cable tendido por su espacio de vuelo. Los cernícalos eran auténticos dominadores del vuelo acrobático entre los gruesos hilos metálicos esquivándolos en sus persecuciones con asombrosa maestría. Sinceramente, alucinaba con tanta capacidad de adiestramiento en semejante espacio con las aves adultas, naturalmente, hasta que días después, las más inocentes, como no, las recién salidas del nido, comenzaron a caer, no todas, víctimas del enemigo invisible. No faltaban lugares para anidar fuera, pero éste, quizá por la tranquilidad, tenía mejor aceptación.
    No se si algún día dejaremos de mirar tanto por nuestros intereses materiales para ser capaces de volcarnos altruistamente, en la ordenación de los espacios salvajes, evitando así, el grave perjuicio que provocamos con nuestro brutal y desbocado desarrollo.

    Creo que la guía que comentas es la de Hermann Heinzel, Richard Fitter y Johon Parslow de ediciones Omega. Es antigua, pero es suficiente. Las aves que ves por tu zona, aparecen sin duda en el libro. Tendrás que anotar en un cuaderno con mucha paciencia, todos los datos posibles del pájaro observado.

    Es importante la labor de toda gente con buena voluntad; que es muchísimo.

    Si a ti te da pereza pintar y a mí también, no vamos a llegar a ninguna parte con nuestro optimismo. Ya podemos empezar, pero en serio.

    Un abrazo


    - Abedugu. A medida que se vayan asentando las especies foráneas; espero que a pesar de la permisividad con la que se ha llevado su comercio no se las estigmatice, deseo que no se las persiga como se hacía antaño con las alimañas, y puedan establecerse como nueva riqueza variada. Es el futuro llevado por la mano del hombre: la humanidad, revolviéndolo todo. También estas nuevas especies buscaran nuevos lugares más seguros, y tal vez, acaben en cercados privados o, en cercados de alta tensión cuando tengan que escapar de sus perseguidores, aquellos que, a buenas horas, quieran preservar de la competencia desmedida a su fauna autóctona.

    Pues no te pierdas a la piquirroja con la que podrás disfrutar de una de las aves más vocingleras de los cortados. Por supuesto, con el contraste tan genial y original, del rojo del pico y patas, con el negro tornasolado del plumaje. Un capricho de la ornitología.

    A ver si encuentro algo más alegre y con finales más felices.

    Saludos.


    - sebi_2569. Gracias por pasarte por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es sorprendente que con todas las dificultades que tienen sigan sobreviviendo....preciosos dibujos...creo que he visto chovas este fin de semana en el cañón del río lobos...al verlas pensé: qué cuervos más raros con el pico rojo! ejem, ejem...yo también me tengo que poner a estudiar alguna guía de identificación de aves rápidamente je,je...

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, qué dura es la vida de nuestros amigos!

    Las electrocuciones y las muertes por choques contra estas infraestructuras son tan frecuentes que no resulta difícil encontrar a alguna rapaz bajo los tendidos o justo al pie de alguna de estas torretas. Por más campañas que se hacen en contra poco se hace. Es caro sustituir las antiguas instalaciones por otras más seguras, dicen. Y aunque lo hicieran, por seguras que sean, siempre caerían algunas aves en ellas. Junto a los parques eólicos, cuánto daño infligimos a los grandes señores del cielo... :(

    Una excelente entrada, amigo Javier, y una buena reflexión. Aun cuando todo les es adverso nuestros amigos son capaces de superarse y dar vida donde nosotros plantamos estructuras de muerte. Los dibujos, por otro lado, son preciosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No puedo agregar nada nuevo a lo que ya han dicho los que te respondieron con tanto sentimiento y claridad mental. Es una tristeza que todo esto esté ocurriendo desde tiempos inmemoriales, como si el planeta fuera solamente nuestro (y al decir "nuestro" estoy faltando totalmente a la verdad), porque
    "nuestro" = "de todos"
    ¡ Y NO LO ES !
    y sabes a qué me refiero.

    Encima que las pobres aves tienen que buscar protección en lugares que son tanto o más peligrosos que su habitat natural, los seres humanos las apresan, las venden y terminan en una jaula (TIENEN ALAS Y NO LAS DEJAN VOLAR) cuando el Homo "Sapiens" viene tratando de hacerlo desde siempre, es la gran ilusión del HOMBRE... volar !!!! por sus propios medios....
    VOLAR !!!!
    Y a veces es peor ! a las especies exóticas los desalmados tratantes de las faunas autóctonas,las ponen en maletas o tubos para mandarlas a otros países y la mayoría mueren asfixiadas. QUE ES LO QUE PASA CON ESE GRUPO DE SERES?(A LOS CUALES NO ME SALE LLAMARLOS "HUMANOS")
    Es todo muy triste Javier, pero necesitamos que todo esto se sepa, salga a la luz y se abran las mentes y por consiguiente, nuevos horizontes para los pobres animales del Reino Animal.
    Te digo que tengo un par de amigos que no quieren ver mi Blog, porque dicen que es muy cruel.
    Mi blog no es cruel, mi Blog refleja solamente la crueldad de algunos seres humanos y brega fervorosamente para que esto termine ALGUN DIA.
    HAY QUE ABRIRLES LOS OJOS PARA QUE MIREN Y VEAN.

    Un saludo afectuoso Javier

    ResponderEliminar
  8. Electrizante historia, Javier. Para poner los pelos de punta, esa naturalidad con que algunas aves confían su supervivencia y la de sus descendientes a instalaciones energéticamente mortíferas.
    Cara y cruz de la vida...o sus dos polos opuestos.
    Saludos.
    (PD: tus ilustraciones siempre son de agradecer)

    ResponderEliminar
  9. Me olvidé de decirte algo de los dibujos pues no pensaba que eran tuyos, pero al ver tu firma y uno anterior muy bello de un post en que salía también vegetación, pues ya me di cuenta. Te felicito, lo haces muy bien y además tienes una cualidad que es complementaria a tu gran afición por la Naturaleza.
    Disculpa que sea tan pesada por volver, es que me sabía mal esa omisión. Saludos con afecto.

    ResponderEliminar
  10. - Asterina, ahora seguro que te fijas más a menudo en ellas. El Cañón del Río Lobos tiene que ser impresionante en vivo. Yo solo lo he visto en documentales. Hay muchas chovas piquirrojas que anidan en oquedades abiertas por abajo y, cuando los progenitores acuden a nidificar, es impactante verlas entrar en el nido dejándose caer en vuelo, como dibujando la trayectoria de un péndulo, y cuando consiguen la inercia suficiente, entonces giran hacia arriba encajando limpiamente en la boca del hueco.
    Cuando tengas esa guía, no pararás de ver todos los pajarillos que te daban esquinazo.

    Saludos.


    - Aquí Trotalomas, cerca de Zaragoza, tenemos nidos de cigüeña blanca casi a pareja por unidad de torreta de tendido, y la verdad que, de momento, las blanquinegras zancudas hacen un uso y rentabilidad adecuados de tan peligrosa tecnología.

    Siempre es una sensación muy especial por la curiosidad que nos mueve, ver los recursos que son capaces de arrancar de su imaginación tantas aves, que por hallar esa ganga con vistas a la tranquilidad, son capaces de adaptarse a los territorios más complicados para ubicar sus nidos.

    Un abrazo


    - Así es Mabel. Todos quisiéramos que las noticias para contar fueran con final feliz. Si que las hay, y de hecho es bueno compaginarlas para no derrotar en exceso a la gente que se pasa a ver nuestras inquietudes: una de cal y otra de arena. Equilibrando el asunto. Que la gente vea que hay además, grandes logros en cuanto a concienciación de nuevas generaciones de amantes de la naturaleza, y también, movimientos que favorecen al medioambiente manifestándose contra peligrosos especuladores.
    Mucha gente no sabe las muertes, como comentas Mabel, que hay detrás de cada animal comprado: mueren gran cantidad en los traslados, y luego cuando molestan, se deshace uno de ellos soltándolos en la calle. Si eso se pensara antes, aleccionando a nuestro corazón mientras miramos el escaparate, seriamos con mucho, mejores personas.
    Tu blog es una gran invitación a la amistad; que esa si que es el mejor antídoto contra la crueldad.

    Un abrazo.


    - Nosotros Javier, aunque no lo aceptemos como mal directo, también somos de igual modo, víctimas inconscientes de todos nuestros adelantos. No hay nada más que ver las cifras diarias de accidentes que nos depara nuestro progreso (maderica de la buena a mano: muy útil para estos casos).
    A pesar del peligro, hay muchas aves, que cumplen con gran éxito su papel reproductor.
    Estoy seguro que fue más cara que cruz en esta jungla vallada de tanto voltaje.

    Saludos.


    - Bueno Clariana, los dibujos, sencillos para rellenar. Como te comenté, tenemos que echarle ganas y ponernos para ver que sale.
    De pesada nada. Estamos para volver cuantas veces haga falta; faltaría más.

    Saludos.



    - Gracias a todas y a todos por vuestra amabilidad y ánimo, y sobre todo, por esta ahí

    ResponderEliminar
  11. Volví a tu blog para ver si habías publicado algo nuevo y me encuentro con la sorpresa de enterarme de que los dibujos los haces tú, no me había fijado en la firma. No te basta con hacer unas magníficas fotos que además haces unos dibujos fantásticos, eres de lo más completo, le doy gracias a Clariana por haberme proporcionado la dirección de tu blog porque es un placer poder disfrutar de tus fotos, tus dibujos y los textos con los que los acompañas.
    Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. Que bochornera me ha entrado con tus palabras, Abedugu. Bueno: textos, dibujos y fotos son muy normalitos, y me ayudan a contar aquello que con tanta ilusión me llevan a compartir con todos y todas, esas sencillas observaciones del encanto de la naturaleza.
    Ahora, si hay un texo, dibujo, y fotografía que definan mi alegría y mi ánimo, esos son, vuestra inmensa compañía en el blog. Muchas gracias a ti y a Clariana por compartir vuestras inquietudes respecto al mundo animal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Javier, mira qué vídeo me enviaron. No tiene nada que ver con la entrada, pero no sabía dónde enviártelo.

    vídeo

    Mucho mejor verlos en libertad, pero bueno. La transformación es impresionante ¿eh? ;)

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias Mamen. Tampoco pasa nada si se mete otro tema no relacionado con el post. Me ha gustado. La verdad que estos búhos dan mucho juego. Es el equivalente a nuestro autillo, y exactamente, con las mismas características de conducta defensiva ante un posible enemigo de tamaño asequible como es la lechuza, por la que ahueca el plumaje aparentando mas tamaño: ante la necesidad de discreción con la aparición de un enemigo mayor y potencialmente mas peligroso, utiliza otro modelo de defensa pasiva; que es como haría también nuestro autillo, estilizándose sobre la rama gruesa de un árbol imitando a una fina rama tronchada.
    Gracias de nuevo por el detalle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar