lunes, 10 de mayo de 2010

"Botella en agua"


-A pesar del efecto natural de esta portentosa y espectacular cascada en Calmarza, el río Mesa, sufre una incesante e imparable degradación sometida por las poblaciones de Guadalajara y Zaragoza, por donde transcurre su cauce.

“Un asesor del gobierno británico afirma que la sociedad debería hacer del acto de beber agua embotellada, algo tan poco elegante como fumar”.

Me vais a perdonar los seguidores del blog. No es que quiera desmoralizar pero, necesito que alguien me explique: cómo podemos consentir halagando con orgullo la belleza de nuestras poblaciones como ejemplo de lo mejor, dejando simultáneamente que nuestros espacios naturales sucumban bajo el pesado lastre de la basura. Cómo permitimos esa presencia incómoda que arruina nuestro entorno ofreciendo una pésima imagen que todos debiéramos de evitar. Y, cómo no apostamos por un futuro más acorde y funcional de cara a un amplio abanico turístico totalmente presentable y acogedor. Aunque sólo sea, por no pasar la vergüenza y el sonrojo al que someten estas imágenes.

Es cierto que existe una injusta reciprocidad en esto del agua y la botella, sobre todo, por parte de la embotelladora. Lo que debiera de ser en principio y como supuesta finalidad el agua en botella, es además, desgraciadamente, “botella en agua”.


-¿Cuánto aguantará el mirlo acuático (Cinclus cinclus) anidando en la cascada?


-La culebra viperina (Nartrix maura) menos exigente que el mirlo acuático, todavía tiene futuro por delante.


-De la gran mole de roca caliza rezuman diversos manantiales que forman coquetos lagos cristalinos, a su vez, pequeños afluentes del Mesa.


-Pasarela artesanal para acceder a la huerta, perjudicada por las crecidas del río.


-Remanso en un azud construido para trasvasar agua hacia hortales más apartados.


-Un acertado puente construido sobre el río. Da continuidad a una senda de largo recorrido en un espacio natural muy visitado: el cañón del río Mesa.


-Fábrica embotelladora de “Fontecabras” contigua al balneario de La Virgen. Las escaleras de acceso que se ven al fondo, son el lugar de descanso para los trabajadores. Algunos fuman, beben de su agua y observad donde paran las botellas.


-En una carretera comarcal y de tan complicado acceso, podían haberse utilizado camiones de menor porte, y no estos gigantes articulados.
La foto está hecha desde el paseo del balneario mencionado.


-Otra perspectiva de la caótica fábrica embotelladora. El balneario queda detrás. Foto desde el paseo.


-Las maniobras de los enormes camiones, provocan estos desperfectos que llevan años sin repararse. Un precioso puente medieval a la entrada del balneario, fue derribado para facilitar el paso de estas máquinas.


-Agua termal clorurado sódica bicarbonatada a unos 34º. Procede del manantial de La Peña, en el balneario de Serón (Jaraba).


Imaginaros al personal turístico deliberando para, encontrar un determinado tramo del río donde no haya tanta basura. Esto, ya está ocurriendo.

Me parece razón suficiente para dejar de beber agua aprisionada en botella. O, acaso debemos acostumbrarnos a ésta situación porque el progreso del nuevo siglo así lo exige.

22 comentarios:

  1. Javier, no puedo estar más de acuerdo con tu reportaje, es la hipocresía del desarrollo sostenible, habría que preguntarse sostenible para quien?, para los que ganan dinero con ello.

    Por cierto, no conozco esta zona de Zaragoza y me encanta¡¡


    Un fuerte abrazo¡¡


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  2. Es una pena ver estas imágenes, la falta de civismo y respeto por los espacios comunes parece ser la tónica general de este país, me entran ganas de publicar una entrada para mostrar el enorme estercolero en que se convierte el campo y el río que lo atraviesa después de celebrar una famosa romeria que se celebra por aquí. Lo peor de todo es que observo que en este sentido no se avanzó nada desde hace muchos años, incluso puede que se respetase más el medio antes, saludos

    ResponderEliminar
  3. La porquería es lo de menos, en Ibdes, con cierta regularidad, todos los peces del río bajan muertos. ¿A que se deberá?

    ResponderEliminar
  4. -De momento Miguel, la zona, aún resulta altamente atractiva y rica en diversidad de animales, a pesar de sufrir el río una creciente degradación.
    En hora y media se llega desde Zaragoza hasta Calmarza. Si quieres, te aviso un día para que lo veas. Tú mismo.
    Saludos.


    -Si Jorapavi. Me imagino que el problema de basuras en la romería de tu pueblo, será similar al del resto de toda España. Creo que antes se tiraba menos porque no había nada, o casi nada que tirar. Dudo que fuéramos más limpios. Lo que más me preocupa es la indiferencia de la gente ante esta situación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué tal Chernublo. Bienvenido por este paraje natural algo perjudicado.
    En realidad, todo es grave para el cauce de un río: desde el denigrante espectáculo de botes, botellas etcétera, arrojados sin remordimientos; hasta vertidos incontrolados de…, quién sabe que porquería o veneno como: disolventes, salfuman, lejía etcétera, llegados al río por la vía de los desagües.
    Gracias por pasarte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Javier he leído tu artículo y no puedo estar más de acuerdo contigo. A través de lo vivido hasta el momento, he llegado a la conclusión que los pueblos "latinos" llevan consigo la despreocupación y falta de respeto por la naturaleza, aparte de la desprolijidad total. Eso radica en que no han sido llevados a aprender el respeto hacia ella.Por lo menos no han sido obligados. Lamentablemente esa despreocupación, se trasmite de generación en generación. He vivido muchos años en Australia y te aseguro que allí no pasa porque hay fuertes multas para el que incumple las leyes y hay personal vigilando constantemente para que se cumplan las regulaciones. Hasta en los lugares más remotos. Además si alguien incumple una regla, los que están cerca lo amonestan y le hacen pasar el papelón de su vida y luego, por supuesto, vienen las fuertes multas. Con el correr de los años el dolor del bolsillo se ha hecho genético. Pero en todos los países restantes en los cuales he vivido, España, Brasil y el mío propio, es realmente desastroso (aunque en nombre de la verdad en los últimos años, en Sudamérica se nota aun más) Uno de estos días sacaré fotos de un paraje a 4 km. de mi casa ( la cual está en la costa atlántica sur) este lugar al que me refiero, típico de la pampa húmeda, sería, si se lo cuidara, un hermoso lugar, ya que además posee una laguna en su centro rodeada de sauces, de añejos eucaliptos que besan el cielo... y de cada vez menos y menos aves, y ni mencionar a la fauna autóctona que ya brilla por su ausencia porque hay tanta basura en sus orillas e incluso flotando en el agua: botellas, bolsas con restos de comida(de gente que va de picnic y así se deshace de los residuos)llantas de coches... en fin, que sinceramente creo que si lo intentara hasta podría caminar sobre el agua...
    Y ni te cuento la preocupación cuando lo de la plaga de Dengue, pero NADIE HACE NADA, PARECERIA QUE LAS LEYES ESTUVIERAN PARA SER DESOÍDAS y los funcionarios públicos totalmente inanes.
    .............
    Javier, te felicito por el artículo, las fotos y tu batalla contra todo lo que sea nocivo para la naturaleza.
    Un saludo afectuoso desde Argentina.
    Y seguiremos en la lucha, amigo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Javier!
    Como he visto que tu blog se refiere a la Naturaleza y lo he encontrado en un comentario en Blog veterinario, pues he venido a concerlo- conocerte, un poco.
    Es muy interesante el artículo que expones y las fotografías. Parece mentira que las personas nos creemos necesidades tan absurdas como la de beber agua de las botellas que venden.
    Si la salud se nos va a ir por no beber agua de ellas, sino del grifo, se nos podría ir por tantos sitios en esta sociedad, que es bastante absurdo crearse esta necesidad. Hay personas en otros países que realmente tienen contaminada y mala el agua, si lo pensáramos más...
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  8. Esto de las basuras no tiene explicación posible. Acabo de llegar de una ruta y son decenas las botellas que flotan por cualquier río o pantano.

    Recientemente han iniciado la temporada los pescadores y ya son abundantes los típicos botes de maíz... No entiendo nada.

    Y yo el agua del grifo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante esta entrada! sobre todo para darnos a conocer otros lugares desde el mundo de la red. La verdad es que somos muy irresponsables con nuestro medio ambiente, no lo respetamos para nada!! y sobre todo nuestro elemento esencial de vida: el agua dulce!!.

    Te contesto sobre el Autillo. Este bichín fue unos de los cuántos que pasan unos dias para recuperarse en un centro de recuperación por diversas causas. Creo recordar que este tuvo un golpe. Unos dias de descanso, de buen comer y al poco tiempo de vuelta a casa! La foto fue instantes antes de anillarlo y soltarlo. Voló perfectamente!! y le deseamos todos lo mejor en su larga vida!!

    un saludo
    juan

    ResponderEliminar
  10. -Sabes Mabel, lo que diría aquí un político español: que nuestros ríos no están tan contaminados con relación al de otros países. Y despachándose así a gusto, finiquitaría su responsabilidad.

    Has presentado un extracto muy completo en tu comentario sobre otros tantos países y su dejadez con la limpieza de sus paisajes. Afortunadamente, como dices, Australia conserva todavía el sentido común. Y, aunque sea con normas poco aceptadas de gobiernos responsables, bien está replantearse indemnizaciones aplicadas a gente sucia e irresponsable con el paisaje, porque en definitiva, atentan con el bien común del resto de personas.
    Flaqueo mucho moralmente cuando veo este tipo imágenes en todos los ríos del mundo. Así que…, no está de más que nos vayamos apoyando entre todos para, por lo menos, no abandonar derrotados.
    Muchas gracias Mabel por tu lucha incansable.
    Un abrazo.



    -Qué tal Clariana.
    Si, José Enrique es un gran veterinario y gran valedor en su lucha contra la vergüenza taurina: la cultura más denigrante que por desgracia representa a este país.
    Sé bienvenida a este blog de gente sencilla, que brilla con sinceridad cada vez que sale al campo a regalarse unas emocionantes imágenes de los animales observados en libertad.
    Como dices, es triste que otras gentes sobrevivan con pocos recursos, pero, al fin y al cabo lo consiguen a su humilde manera. Ojala sea fuente de su forma de vida, sencilla pero eficaz. Lo peor viene cuando a falta de recursos alimenticios, tienen que padecer el resultado de ver sus ríos envenenados.
    Desde luego, qué grande nos viene la inteligencia.
    Un abrazo.


    -Explicación ninguna, Anzaga. Basta con ir a una zona, por muy apartada que esté, para encontrarte con la botella o botellín del impresentable de turno.
    Lo de los pescadores de mala calaña y sus residuos, es cada vez más corriente. Como son animales de costumbres fijas, y vuelven a los mismos lugares, igual seria una buena idea vaciarles y cubo de cagadas de perro. Más que nada, para que estuvieran totalmente cómodos.
    El agua en grifo es lo mejor. Fíjate, que entre la basura vertida, no he encontrado curiosamente ningún grifo en el río. Por cierto, el agua de Zaragoza sigue siendo pésima.
    Saludos.


    -Gracias Juan, porque el autillo es una rapaz alucinante. Me alegro mucho de ese final, gracias, a la labor encomiable ejercida por gente como tú. También le deseo larga vida, puesto que esta especie, la empiezo a encontrar rara por las zonas donde voy y que años atrás eran espacios propicios para su distribución y cría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. En las botellas de agua caben varias circunstancias:

    -La moda por la salud (muy saludable para las cuentas de numerosas industrias alimentarias).
    -La despreocupación por la basura (porque de eso se ocupan otros...¿y si no para qué pago impuestos?)
    -El olvido (muy rentable para la industria del envase) de que en otros tiempos existieron los botijos y las cantimploras.

    Vivimos en un mundo lleno de basuras, pero la peor de ellas es la basura de la mentalidad consumista, individualista y acomodaticia que nos invade...y en la que nos quieren embotellar a todos.

    Saludos, Javier. Gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar
  12. Pero la gente que consume agua embotellada no ve estas consecuencias de su acto. Y las embotelladoras les venden la imagen de naturaleza limpia, manantial, salud... A raíz de un comentario tuyo anterior yo creo que soy de las que ya me estoy abandonando...

    ResponderEliminar
  13. No me digas que éso es el cañón del Mesa. Se me caería el alma a los pies si lo viera así. Con lo bonito que lo conozco yo por otra parte!!!! No podría ver eso. Qué tristeza!!

    Haces muy bien en sensibilizar respecto a este tema, yo por ejemplo nunca me lo había planteado, y ahora intento comprar cosas que no contengan envase (es muy difícil) pero lo tengo en cuenta a la hora de elegir el producto. Creo que hay que hacer el esfuerzo. Recuerdo a mi madre yendo a la frutería de toda la vida donde daban la fruta en los cururuchos de papel de periódico. Sin embargo ahora se han puesto de moda las dichosas bandejitas blancas tan contaminantes. Vamos para atrás o qué???

    Hay veces que voy por el monte recogiendo la basura que me encuentro (en los sitios más cercanos a las poblaciones es donde suele haber más basura, por suerte en sitios muy perdidos aún no) y en éstos últimos hay veces que he vuelto con un bolsón impresionante. Otras veo tanta que me siento impotente. Es triste eh??

    (Perdón por el rollo, pero es que me ha tocado la fibra sensible)

    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  14. -Si Javier, al final todos nos amparamos en la legislación del libertinaje constitucional que nos da todo tipo de derechos y ninguna obligación; que nos permite ser lo que nos de la real gana; que prima nuestra libertad de contaminar a la de no soportar lo contaminado. Una vez más, creo que la cultura no consiste solamente en leer libros, sino en mantener una educación cívica con el entorno y el resto de personas, y que jamás debimos perder.
    Hay países que si son capaces de convivir limpiamente con su entorno natural; quizá el problema español radique en su incapacidad de adaptación para seguir el ejemplo de esos países limpios. Tendremos que asumir nuestra línea de república bananera gracias a nuestra incultura medioambiental.
    Saludos.


    -Asterina: nada de bajar la guardia ni desmoralizarse ¿quién dijo que en esto, el camino era fácil? Es cuestión de aunar fuerzas con mucha paciencia.

    Hay mujeres que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay otras que luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay quienes luchan toda la vida, esas son imprescindibles.
    Bertolt Brecht.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. -Pues lo es, Mamen. Es el tramo del Mesa desde Calmarza a Jaraba. En la parte de Algar (Guadalajara) aguas arriba, tampoco está la situación más boyante en cuanto a limpieza del cauce. He querido centrarme en el curso más turístico del río Mesa que es el de Jaraba (Zaragoza), y que tiene para orgullo de la zona, nada más y nada menos que tres balnearios: La Virgen, Serón y Sicilia, este último, fue visitado por el actor José Luis López Vázquez poco antes de fallecer. Lo que quiero decir es: que a la gallina de los huevos de oro se le alimenta con auténtica mierda y ésta, procede en parte de la embotelladora Fontecabras, contigua al balneario de La Virgen. Un auténtico vertedero de basura descontrolada.
    Recojo algún desperdicio plástico, pero con estas vistas, necesitaría muchas bolsas tamaño “Hombre del Saco”.
    Lo dicho en anteriores posts: impuestos medioambientales para crear puestos de trabajo “limpiando ríos” (recogiendo basura), no arrasando la vegetación del cauce como si fuera una acequia. Acción ésta, propia de la mala administración de la administración de medioambiente, que ya, ni es medio ni con ambiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Además de su contenido, el título de esta entrada me ha parecido: magistral.
    (Si no lo digo reviento)

    ResponderEliminar
  17. Javier, es que yo no he llegado hasta ahí. Suelo coger el Mesa en Turmiel, que es casi donde nace ¿no? Y luego se va encañonando por un barranco precioso, y la verdad que no tiene nada que ver con lo que muestras. Es una zona de momento limpia y poco habitada. Uffff qué cambio de imagen me has dado :(:(
    Me duele ver así a uno de mis cañones preferidos.

    ResponderEliminar
  18. Te lo agradecería Javier, me encantaría conocer esta zona y conocerte a tí.

    Un fuerte abrazo.

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  19. -Viniendo de un profesional en el tema como tu Javier, no dejo de sentirme de lo más agradecido por el gesto. Cualquier frase casual que pueda servirte de inspiración…, cuenta con ella. Será un placer.
    Gracias.
    Un abrazo.


    -En efecto Mamen. Turmiel, es el tercer pueblo siguiente a su nacimiento. El Mesa trascurre por unos preciosos paisajes de espesos encinares y afloraciones calizas mas suaves. El tramo donde los farallones se elevan con más espectacularidad, comienza en Algar de Mesa (Guadalajara), pasando por Calmarza (Zaragoza) y culminando poco antes de entrar en la población de Jaraba, también zaragozana. A pesar del descuido con el que se trata al río Mesa, aquí los cortados son más verticales y amurallados: hay un tramo que mide unos 180 metros de altura. Es impresionante.
    Antes de llegar al pueblo de Jaraba, existe un santuario a mitad de cortado en el barranco de la Hoz Seca o Cañada de Campillo, donde se asienta dicha construcción: Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, se llama; del siglo XVIII. Es un barranco paralelo al del Mesa que comienza en Calmarza.
    La cuestión es, que lo tienes que comprobar por ti misma.
    Un abrazo.


    -Hecho Miguel.
    Que te parece el día 29 de mayo. De todos modos; entre frío y caliente, ya nos iremos acercando a la fecha si la propuesta no te viene bien. Para mí, en principio, es la ideal. Te dejo mi correo (estrigidae@hotmail.com); si lo prefieres por medio del comentario, también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Javier por mostrarnos lo que hay detrás de algo tan aparentemente sencillo como es comprar una botella de agua. Una verdadera pena. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Cuando hace unos 10 años(mal contados) descubrí y disfruté del cañón del río Mesa lo hice desde Villel de Mesa y desde allí fuí "ascendiendo" a lo largo de todo el cañón.
    Cuando llegué a la planta embotelladora y descubrí aquello no podía dar crédito a lo que veía.
    Me pareció una aberración más propia de una pesadilla.

    ResponderEliminar
  22. Qué necesario es tu blog y todo lo que se parezca a esto... imprescindible la sensibilización de las personas.
    En Valencia el agua es muy dura y en la ciudad el agua del grifo es intragable, yo he estado hospitalizada dos veces por cólicos nefríticos. La calidad del agua es causa del deterioro de electrodomésticos pero también de nuestra salud.
    Yo tengo un grifo con descalcificador pero creo que la solución debe ser a niveles institucionales.

    Soy docente y a final de curso tuvo serios problemas con el alumnado de la ESO, no entendían por qué yo no quería que una batalla de agua se convirtiera en un acto lúdico. Les hablé de que el agua no es un juguete, de la sed que están pasando en muchos países, de que si ellos dejan el grifo abierto, otr@s alguien pasará sed... no hubo forma... tod@s con caras largas, imaginaba sus pensamientos, "Esta plasta, noa ha aguado la fiesta..."

    Debemos cuidar nuestro planeta. Gracias por tu gotita de agua, a ver si entre tod@s...

    ResponderEliminar