viernes, 19 de junio de 2009

CULEBRA DE ESCALERA (Rhinechis scalaris)

La capacidad constrictora de este ejemplar es sorprendente a pesar de su tamaño.
En este caso, era necesario retirarla de un camino por precaución.

Por desgracia, es más frecuente ver a este ofidio atropellado en las carreteras que, deslizándose entre la vegetación de los áridos parajes mediterráneos donde habita. La mala costumbre de acaparar el calor del asfalto, la convierte en una víctima propicia de los vehículos, cuyos ocupantes, a causa de la aversión y falta de escrúpulos que sienten hacia ellas, no dudan en pasarles por encima.
Es después de la culebra bastarda, la de mayor longitud, aunque bastante más agresiva. Amenaza erguida, emitiendo un audible silbido. Puede alcanzar los dos metros de longitud (más frecuente el metro y medio), unos cuarenta centímetros menos que su antecesora. Robustez, fuerza y musculatura extraordinaria, son los atributos morfológicos del ofidio que nos ocupa. Capacidad muy útil para trepar por taludes, y cualquier cortado pétreo vertical en busca de sus presas.
Os dejo con las imágenes de la especie que, debe su nombre precisamente, al dibujo dorsal de los jóvenes en forma de escalera. A medida que alcanzan la madurez, van desapareciendo los peldaños.



A las ocho de la mañana, el individuo de la foto, descansa justo en medio de la senda de un barranco de Calmarza. Hace calor, aún en horas tempranas, y por si pudiera aparecer el pastor con el ganado, capturo a la inactiva culebra y… ¡está fría!, como recién sacada de la nevera. Probablemente, su condición termófila le hace aguardar pacientemente a los primeros rayos del sol que, activarán su sangre fría con el calor necesario.











Espécimen trepando por una terrera. Luce en el dorso, las dos líneas longitudinales de adulto. Es portentosa, la capacidad de aprovechamiento de los escasos salientes para trepar con aparente facilidad. (Esta, fue rescatada de un islote durante una crecida temprana del Ebro).

Egagrópila de búho real con restos de la especie mencionada. A la izquierda, hay también una escolopendra. Entre sus enemigos naturales, aunque esporádicamente, el búho real también captura algún ejemplar de este colúbrido. Estas presas no son muy bien recibidas por los pollos que las desechan si hay mejores bocados en la reserva del nido.

26 comentarios:

  1. Es una especie por la que siento especial simpatía. Si la coges cuando está activa ¿trata de morder?

    ResponderEliminar
  2. Hola Frikosal.
    Compartimos la misma admiración por esta especie.
    Efectivamente, si la coges activa es como para echarse a correr.
    bromas aparte, es cierto el geniacho tan peliagudo que tienen cunado se ven acorraladas, y sí, tratan de morder con lances muy agresivos. Lo digo por, ejemplares reposando en medio de carreteras secundarias aprovechando el calor retenido por el asfalto, y que me ha tocado retirar. Son verdadera furia viviente.
    gracias por tu interés.
    Saludos.


    No son venenosas.

    ResponderEliminar
  3. Yo la he podido fotografiar en un par de ocasiones, esta es una de ellas. Me pareció muy agresiva, no me hubiera atrevido a cogerla.

    ResponderEliminar
  4. Quería decir, "me pareció muy agresiva pero no sabía si realmente me hubiera mordido". Que incluso no siendo venenosa, pues buenas ganas.

    Aquí tengo algunos reptiles más, no todos los que yo quisiera. Por ejemplo me falta la bastarda, que nunca he visto.

    ResponderEliminar
  5. Perdona Frikosal, que estaba con otras cosillas.

    El adjetivo peliagudo es inadecuado, me quedo corto, pues es un genio fácil de entender y para nada difícil de comprender defendiendo su vida.

    ¡Vaya fotazas que gastas! Ojalá pudiera darte las localizaciones de las demás para que las inmortalizaras con ese detalle.

    Quizás no haya experimentado lo suficiente con estos ofidios, pero me parecería reconocer la intención de la culebra de escalera más que de morder, de golpear con el hocico como aviso previo, antes de pasar a la segunda fase. La de defensa extrema (morder), que supondría el riesgo de exponer demasiado su parte más delicada, la cabeza.

    En la víbora me da la impresión de que para evitar el gasto innecesario de veneno, utilizan la misma técnica. El golpear con el hocico, supone la ventaja mencionada.
    La bastarda, es más recatada y huidiza. Verla, supone un triunfo, pues desfila como el lagarto ocelado a la carrera.

    No soy entendido, pero a ojo de naturalista, esa es mi modesta observación.

    Espero haberte ayudado en algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aciertas plenamente en tus observaciones, Javier, la primera intención es dar un cabezazo de advertencia y que la dejen en paz, aunque antes suelen intentar huir.
    El mordisco de una de estas culebras causa herida muy abierta pues los dientes están muy hacia atrás ya que son para retener a las presas, no para agredir. De todas maneras, volviendo a la pregunta de frikosal, sí, si la agarras con la mano se volverá a morder, casi con seguridad.

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente despistada en cuanto a los ofidios, me he cruzado con algunos pero siempre acaban escabulléndose antes de que me dé tiempo a verlos y no he reconocido ninguno, tampoco es que sepa mucho de ellos.

    La nota triste fue en una ocasión en que una cayó a un pozo debido a nuestra presencia, ni siquiera la vimos, supongo que se asustó al oirnos llegar y sólo oimos un "plof" bastante fuerte. Era un bicho enorme, la mayor que he visto en libertad en mi vida, pues lo que tú dices, un metro y medio, no sé qué clase sería. Intentamos sacarla de todos modos, con palos...yo qué sé pero nos fue imposible, por más que intentaba subir no podía la pobre a la vez que nos amenazaba, hasta que dejó de luchar, no sé si es que se cansó o es que se ahogó, pero la perdimos de vista del todo.

    Era hermosísima, :-( qué pena, la nota triste del dia, es que no supimos qué más hacer por ella :-( :-(.

    ¿Se ahogaría?

    ResponderEliminar
  8. Por curiosidad...¿Cómo puede el búho real cazar a una culebra de escalera? Supongo que con nocturnidad y alevosía. Es decir, que tal vez lo haga entre el crepúsculo y el amanecer aprovechando la escasa actividad del ofidio por falta de calor...¿O no?

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús.
    De acuerdo con todo.
    Ahora; la culebra de escalera de la imagen, por ejemplo, estaba tan inactiva que no se inmutó con mi presencia. Ni aún tirándole ligeramente de la cola. tuve que recurrir a la sujeción del cuello, cosa que no resultó defícil.
    Todo para apartarla de la senda.
    Saludos.


    Que tal Mamen.
    Me imagino que si el pozo estaba jarrado con cemento, sucumbiría, pero si tenía la piedra vista por el desgaste con el agua, suponiendo que fuera una de escalera, creo que sería capaz de subir.
    Su agilidad trepadora es impresionante para quien haya tenido la fortuna de verla en acción.

    Recuerdo también, como un ejemplar adulto ante mi repentina presencia, se lanzó al vacío desde una altura de unos cinco metros por un talud. La culebra, continuó tan campante.
    Saludos.


    ¿Cómo estás Javier?
    Casi apostaría por el crepúsculo. Durante algún desplazamiento del ofidio por la causa que sea. Un animal más activo, siempre estimulará mayormente el ataque del búho al producir más ruido. Durante el amanecer, queda el ejemplo de nuestra culebra calmarceña. Tiesa total.

    Tengo todavía más restos de ofidios sin identificar, que juntos suman una cantidad considerable para las preferencias de esta rapaz.
    En un Quercus no sé que número, había una foto al atardecer de un búho real con una de agua recién capturada.
    Guardo entre sus presas, incluso, restos de peces. Seguramente pescados en aguas someras del río.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. hola javier

    las serpientes no son de mi agrado, sean inofensivas o muy peligrosas.ellas y las arañas.
    son alimentos de los buhos , la cadena de alimentacion. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo he encontrado una dentro due casa LA tengo en un terrsrio sobrevivira??decirme alto,que comen?? Es una cria LA encontrado en una pared metida q hemos derribadod

    ResponderEliminar
  12. Yo las que he atrapado por ahi no se han mostrado demasiado agresivas. Silban y bufan pero poco mas. Una de ellas hasta la maneje suelta sin problemas. Las culebras bastardas adultas me imponen mucho mas. Eso si, la escalera es como una boa. Se le nota una fuerza tremenda.

    Un de par fotos de la ultima que cogi hace un par de años:

    http://www.alvarezeninternet.com/temp/escalera0002.jpg

    http://www.alvarezeninternet.com/temp/escalera0003.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agresividad se muestra mucho más efectiva en ejemplares adultos y, sobre todo, si tienen la temperatura adecuada. Sin embargo, como bien dices, hay ejemplares con un carácter más dócil, también lo he comprobado.

      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  13. Por cierto, aprovecho para preguntar: ¿sabeis algo sobre los efectos del veneno de la culebra bastarda? He sido mordido en un par de ocasiones sin ser inoculado, pero a veces no se si sera muy temerario intentar agarrar ejemplares enormes que se ven por estas tierras del sur. Se que tienen colmillos muy retrasados, pero no he encontrado mucho sobre los efectos y potencia del veneno (se que es neurotoxico). Una de ellas era un ejemplar muy joven que, sin embargo, me esparcio encima de la mano una especie de sustancia amarillenta mas con textura mas parecida al polvo que al liquido. Imagino que seria el veneno. La otra que me mordio con saña fue este ejemplar de la foto, cuando intente sujetarla por el cuello.

    http://wwww.alvarezeninternet.com/temp/montpellier01.jpg

    Y de regalo una foto de esta cucada, cria de la misma especie:
    http://wwww.alvarezeninternet.com/temp/montpellier04.jpg

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que es venenosa y que sus mandíbulas tienen que atrapar bien el miembro para inyectarle el veneno, ya que sus colmillos inoculadores, como bien dices, están al fondo de la mandíbula superior.
    Se sabe que no es peligrosa para el hombre al que produce tan sólo una afección local y síntomas menores que ceden al día siguiente con antihistamínicos y corticoides.
    Hay que tener siempre en cuenta algo muy importante al respecto, y es el de los problemas alérgicos; lo que en una persona es veneno asimilable, en otra, la sustancia puede reaccionar de un modo muy peligroso para su salud.

    Vi las fotos de la de escalera en el comentario superior pero, en éste, no me permiten verlas.

    Sobre todo, no te fíes por lo que pueda pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Uy, meti 4 ws en vez de 3 jaja

    http://www.alvarezeninternet.com/temp/montpellier01.jpg

    Y de regalo una foto de esta cucada, cria de la misma especie:
    http://www.alvarezeninternet.com/temp/montpellier04.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que tarde en contestarte, ahora estoy un poco apurado con en trabajo.
      Hay que reconocer que los adultos de bastarda y escalera son guapísimos pero, no lo son menos los jóvenes con esa librea tan llamativa.
      Las fotos muy guapas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Perdona que tarde en contestarte, ahora estoy un poco apurado con en trabajo.
      Hay que reconocer que los adultos de bastarda y escalera son guapísimos pero, no lo son menos los jóvenes con esa librea tan llamativa.
      Las fotos muy guapas.

      Saludos

      Eliminar
  16. Por cierto, aprovecho para preguntar si eres capaz de identificar esta especie. Estoy casi seguro de que se trata de una Natrix Teselada. Lo curioso del tema es que aqui en Almeria jamas las habia visto (lo que mas hay son de herradura (muchas negras) y bastardas). Fue un año que extrañamente llovio un monton y una rambla estuvo varios meses con agua. Se que estas Natrix son medio acuaticas. Lo raro es como pudo la especie llegar a aparecer en un terreno siempre tan seco. Otro ejemplar de la misma especie pero mas grande lo encontre ese mismo año en un sifon de una balsa. Se acababa de zampar una rana (tenia el bulto), asi que la deje enseguida para que no fuera a regurgitar. Son increiblemente apacibles.

    http://www.alvarezeninternet.com/temp/teselada01.jpg
    http://www.alvarezeninternet.com/temp/teselada02.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí no te puedo ayudar, ni siquiera la tengo en la guía de reptiles y anfibios como habitante ibérica.
      Sé que los jóvenes de Natrix natrix pasan su periodo juvenil dependiente del agua pero, posteriormente lo hacen en hábitats alejados de medios acuáticos.
      En Natrix maura no sé cuál será su capacidad errática para acceder a núcleos húmedos, sobre todo temporales si están muy lejos entre sí.
      Prueba este enlace para ver si tienes más suerte:
      http://www.biodiversidadvirtual.org/reptiles/

      Saludos

      Eliminar
  17. Já sabe da minha admiração a distância por este réptil e o respeito que tenho por eles... leio, aprendo e simplesmente me abstenho de maiores comentários...
    De qualquer forma, são fotografias muito bonitas...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es, precisamente, esta especie peligrosa en absoluto. El temor que se les tiene, es casi siempre, por desconocimiento; por supuesto, también está la aversión a estos animales.
      Besos...

      Eliminar
  18. Hola, Javier:

    Vivo en una casa con jardín. La semana pasada, antes de segar, expulsé una serpiente que se agazapaba en la parte donde la hierba estaba más alta. El lunes nos la volvimos a encontrar; supongo que trepa por la alambrada.

    A juzgar por el aspecto, yo diría que es una culebra de escalera adulta: tenía dos o más líneas longitudinales de color negro que recorrían la parte superior de su cuerpo.

    Me gustaría saber si hay algún truco o producto que sirva para ahuyentarla; tenemos un niño de cuatro añitos que juega en el jardín y un gatito de ocho meses que siempre lo acompaña. Aunque estamos pendientes de ellos, tenemos miedo de que, en un despiste, la serpiente les muerda.

    Muchas gracias.

    José M.

    ResponderEliminar
  19. Tal como la describes tiene todos los detalles para ser una culebra de escalera.
    No entiendo por qué esa querencia por el jardín de dicha culebra. Esta culebra no es venenosa pero,
    tiene mal genio. No sé hasta qué punto podría llegar a morder pero, si está allí, considera el jardín
    como su territorio y lo defenderá. Tal vez, lo mejor sería capturarla y trasladarla a algún lugar lejano y apropiado para ella.
    Los animales tienen un territorio y lo defienden de otros congéneres. También los individuos tienen su propio carácter y, en las culebras de escalera, lo he podido comprobar en una familia de jóvenes siendo unos más agresivos que otros.
    Si ves que es muy agresiva, sería mejor trasladarla.
    El gato es grande y no corre peligro tampoco. Estos ofidios son cazadores de micromamíferos y, como
    buenos trepadores, también de pajarillos en sus nidos.

    Perdona la tardanza en contestar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, Javier.

    ¡Un saludo!

    José M.

    ResponderEliminar
  21. This is a fantastic website, thanks for sharing. There's no doubt i would fully rate it after i read what the idea about this article is. You did a nice 안전놀이터

    ResponderEliminar