viernes, 27 de febrero de 2009

El pantano del cisne

Era invierno; 3- 12- 2005 , 10´00 h. de la mañana; el cielo estaba nuboso, el sol apenas asomaba brevemente a través de las espesas nubes y hacía un viento frío insoportable. Conducía lentamente por la carretera secundaria que bordea el pantano de La Tranquera y cerca del pueblo de Ibdes en la provincia de Zaragoza. Desde la distancia, una mancha blanca en el agua llamó mi atención; era un elegante cisne nadando apaciblemente entre el silencio de un paraje solitario. Mi idea seguramente será muy parecida a la vuestra, ir fotografiando a medida que nos acercamos al objetivo, así lo aseguramos y de paso, mejoramos la imágen con el acercamiento.
Cuando llegué a la orilla, me senté observándolo a placer con los prismáticos y para mi sorpresa, se fue acercando con esa sutileza propia de estas aves, como si el viento le empujara suavemente. La elegancia del cisne sobre el agua, equivale a la del águila real suspendida en el aire. No me extraña que P. Tchaikovsky inspirado por la belleza de estas aves, compusiera tan extraordinaria obra clásica "El Lago de los Cisnes".
Pasados veinte minutos a poco más de tres metros de distancia del cisne, fui quedándome entumecido por el frío y allí lo dejé, terminándose unas deliciosas plantas de la orilla, creo que eran cerrajas.- Sí, yo también me lo hubiera llevado a casa.
No sé exactamente si existen citas de cisne vulgar (Cygnus olor) en la provincia de Zaragoza; en las consultas analizadas no lo he visto. Si este era un ejemplar escapado de cautividad, semisalvaje o de origen natural, lo ignoro, pero por su escaso recelo ante mi persona, puede que se tratara de uno semidoméstico. Esta especie habitual en el centro de Europa, se expande con localidades de cría hasta el sur de Francia y posiblemente también en Catalunya. Gran parte de las observaciones atribuidas en España, son ejemplares escapados de recintos zoológicos o colecciones privadas, también existen observaciones en varias zonas del norte de la península ibérica en estado salvaje. En Canarias, todas las citas fechadas, se atribuyen a especímenes escapados de cautividad.

secuencia de acercamiento
del cisne vulgar


Se ha adaptado a vivir en la próximidad del ser humano y actualmente ocupa muchas zonas acuáticas artificiales como estanques de parques urbanos o embalses.



Dimensiones

Longitud- 125-160 cm.
Envergadura- 240 cm.
Peso- 6´6- 15 kgr.




La llegada a la orilla, culmina con el festín vegetal a escasos metros de mi persona.
El cisne vulgar ocupa, en su área natural de distribución, todo tipo de ambientes húmedos, incluyendo marismas, lagos, lagunas, ríos y canales, así como estuarios y lugares resguardados del litoral.

8 comentarios:

  1. ¡Hola Javier! Muy interesante tu blog. Me he leido todas tus entradas.

    Yo salgo mucho por ahí pero me falta detenerme y aprender a observar la naturaleza. Aunque con el paso de los años voy aprendiendo.

    Te sigo. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mamen. La verdad, que tienes muy bien cogida la medida a la narración arquitectónica de los monumentos. El resto, me he reído, aunque con rabia contenida.

    ResponderEliminar
  3. Ayer puse un comentario pero parece que se perdió entre los nudos de la red, .... o se escapó por un agujero.

    Bueno, te contaba que hace mucho tiempo escuché a Felix Rodriguez de la Fuente en su programa de radio que hace más tiempo aún, no era raro que llegasen a los ríos y lagunas ibéricas algún que otro cisne silvestre procedente de Centroeuropa y estaban acostumbrados a que la gente les respetase y les diese de comer así que se acercaban sin temor a las barcas. En España al que se le ocurría hacer eso recibía un repazo en la cabeza y terminaba en el horno. ¿Será posible que vuelvan y empiecen a verse de nuevo? ¿O terminarán también vilmente matados?
    Bueno, quizás sea un cisne escapado y no haya lugar a esta disyuntiva.

    ResponderEliminar
  4. Que la naturaleza te escuche para con otras especies, y que el instinto bestial humano, sea apartado por la razón cívica. No sabe nadie, la pesadumbre que me acongojó durante días, por las nefastas consecuencias, si el cisne topaba con algún desalmado.

    ResponderEliminar
  5. A natureza é tão grande, tão impressionante... hoje me deu uma solidão enorme! Então eu vim aqui passear no seu blog, me sentir mais próxima...
    As aves são grandes mensageiros... tão suaves... tão doces...
    Obrigada por compartilhar suas vivências e conhecimentos conosco.
    Saio daqui me sentindo mais aliviada, mais acolhida.
    Um beijo enorme, Javier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelo visto eu já passeava por aqui há um bom tempo... ahah...
      Que graciosa ave é o cisne! E quanto talento tinha Tchaikovsky para se inspirar na natureza para reproduzir tanta vida! E igualmente os bailarinos que ousaram dançar tamanha obra!
      Uma vivência preciosa, Javier! Obrigada por compartilhar...
      Um beijo desde esta beira do oceano

      Eliminar
    2. Este fue un encuentro casual en invierno. No sé si el cisne era salvaje venido del norte o de algún parque. El caso es que se acercó con curiosidad hasta mi posición y allí, con un frío que pelaba, estuve en su compañía. Me gustó mucho la experiencia.

      Besos...

      Eliminar
    3. Parece que me he retrasado algo en contestar el comentario anterior pero, agradezco también los comentarios de personas tan involucradas con la conservación y pasión por los animales.

      Besos...

      Eliminar