lunes, 16 de febrero de 2009

El BÚHO REAL

El comienzo


Una desflecada rémige primaria acomodada en la base de una altiva cortadura fluvial, llamó mi atención. Coloración ocrácea, de abigarrados trazos, suave textura aterciopelada y por supuesto, portadora de una historia por imaginar sobre la conducta hermética de su dueño. Me refiero al búho real.

No me sorprende, el enorme seguimiento que despierta ésta rapaz de la noche, tanto por parte de los profanos como de sus ocasionales observadores. La opacidad de las tinieblas, guarda en sus entrañas el activísimo deambular de éstos especialistas en este complicado ambiente. Toda su biología se desarrolla al amparo de la oscuridad, total o parcial, además su gran tamaño contribuye acrecentando tanto halo misterioso. Hablamos de una rapaz cuya longitud es de unos 72 cm , pesa unos 3000 gr. y con una envergadura de unos 180 cm. en las hembras, los machos son algo más pequeños, al igual que en el resto de las rapaces.

No me voy a extender porque estoy seguro, que conocéis ampliamente el aspecto y la morfología de ésta fascinante rapaz. Disfrutemos de los detalles de su conducta y rastros por medio de observaciones personales, dibujos y fotografías.



Posadero en roca



Los detalles que se observan durante nuestros recorridos naturalísticos, pueden ser tan interesantes como una observación en vivo del ave en cuestión. Fijaos en la roca, donde el búho real (Bubo bubo) se posa con asiduidad, se aprecia notablemente las rayadas provocadas por sus uñas en algún aterrizaje con problemas.



3 comentarios:

  1. hola,pues el búho real es una rapaz que habita actualmente en las comarcas más remotas,donde aun así es bastante escaso.Muy precozmente, casi en pleno invierno, la pareja desarrolla la parada nupcial, aún poco conocida.El macho canta para defender su territorio,y al atardecer las dos aves se elevan, planeando a bastante altura.En el roquedo practican un cuenco redondeado donde la hembra pone e incuba durante el día. Los pollos, de colorido claro, se desarrollan y vuelan muy pronto, manteniéndose unidos hasta el otoño, en que realizan movimientos dispersivos más o menos acentuados.El Búho Real es un formidable cazador que se alimenta casi exclusivamente de presas vivas, de naturaleza variable según las regiones; pero en todas ellas se ha mostrado siempre como un excelente destructor de roedores y córvidos.bueno te dejo adios papa jeje

    ResponderEliminar
  2. Hoje entrei no seu blog para reler algumas postagens e então resolvi começar do princípio, quando você se iniciou no mundo cibernético. Já sei que você tem especial atenção pelo Búho Real, e eu vou ler as entradas como num livro virtual.
    Esta espécie é belíssima, voraz, com uma estampa muito bonita e uns olhos penetrantes... aí vou eu, nesta saga maravilhosa que é o La naturaleza que nos queda...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un principio que, como he ido comprobando más adelante, se ha ido reforzado con nuevas observaciones que han ido incrementando mi curiosidad y admiración por esta rapaz.

      Un beso...

      Eliminar